Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Fiscal y psicólogos rechazan libertad condicional para menor acusado en caso Isaac

Fiscal y psicólogos rechazan libertad condicional para menor acusado en caso Isaac

MADRID, 8 Ene. - Un menor condenado por el asesinato de Isaac López en el año 2021 en el barrio de Pacífico de la capital ha solicitado la progresión a régimen de semilibertad después de cumplir solo 19 meses de internamiento cerrado. Sin embargo, el fiscal de menores, los psicólogos y la familia de la víctima se han opuesto firmemente a esta petición, según fuentes jurídicas informadas a Europa Press.

Este lunes, todas las partes involucradas en el caso se han reunido en una vista para discutir sobre la solicitud del menor infractor. Durante la comparecencia, tanto el fiscal como el equipo psicosocial y el abogado de la madre de Isaac se han opuesto a la medida, argumentando que no es el momento apropiado para que el menor avance en su proceso de rehabilitación. Según las fuentes, el régimen de semilibertad le permitiría salir durante el día pero debería regresar al centro por la noche. La decisión final será tomada por el juez de menores en los próximos días.

Recordemos que el crimen por apuñalamiento de Isaac López, un joven de 18 años con síndrome de Asperger, ocurrió en noviembre de 2021 y llevó a la detención de cuatro individuos pertenecientes a los Dominican Don't Play. Uno de ellos, que era mayor de edad en aquel momento, fue enjuiciado por la Audiencia Provincial de Madrid y condenado a prisión permanente revisable en noviembre pasado. Los otros tres, de 17, 16 y 17 años en el momento del asesinato, fueron juzgados por la Fiscalía de Menores en febrero de 2023 y condenados a penas de internamiento cerrado por varios años.

El menor que ahora ha solicitado la progresión al régimen semiabierto fue condenado a 3 años de internamiento cerrado y 2 años más de libertad vigilada. Sin embargo, su petición ha generado fuertes críticas y oposición por parte del fiscal, los psicólogos y la familia de Isaac, quienes consideran que aún no ha cumplido el tiempo suficiente para avanzar en su rehabilitación.