Finalización de ampliación de la L3 hasta Getafe prevista para finales de 2024, tras modificación en el proceso de construcción.
GETAFE, 24 Nov. - Las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid, que conectarán las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (Getafe), tendrán un retraso en su finalización debido a un cambio en el método de construcción por las características geológicas del terreno. Se estima que las obras concluyan "a finales de 2024".
Esta información fue confirmada por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y por el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, durante una visita a la obra que comenzó el año pasado. La extensión de la línea beneficiará a más de un millón de habitantes de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, quienes podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora.
Hasta ahora, se ha completado la construcción de la estructura de la nueva estación de El Casar, que abarca una superficie de 4.420 metros cuadrados, ligeramente más grande que un campo de fútbol, y más de 1,2 kilómetros de túnel. El consejero destacó que ya se ha ejecutado aproximadamente el 50% de la obra.
Los trabajos se están llevando a cabo desde tres puntos diferentes. Núñez explicó que inicialmente se planeó seguir el método de construcción habitual en Madrid, pero debido a la dureza del terreno se tuvo que adaptar a un método secuencial. Este cambio permitió mejorar la eficiencia de las obras, triplicando la velocidad de construcción, y se espera que el túnel esté terminado en el primer trimestre de 2024.
"Estamos progresando a buen ritmo. Estamos excavando los túneles a una media de aproximadamente 10 metros por día, por lo que creemos que para finales de 2024 la obra estará completamente finalizada", señaló el titular de Transportes.
Esta infraestructura, que ha requerido una inversión de casi 92 millones de euros, se convertirá en un importante punto de conexión de transporte público para los ciudadanos, permitiéndoles enlazar desde El Casar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, así como los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos líneas urbanas. También habrá un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
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