Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Exconsejero con Ayuso, Ruiz Escudero, primer senador en presentar credenciales.

Exconsejero con Ayuso, Ruiz Escudero, primer senador en presentar credenciales.

MADRID, 24 Jul.

El senador designado por la Asamblea de Madrid y exconsejero madrileño de Sanidad con Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, del PP, ha sido el primero en presentar la documentación que le acredita como miembro del Senado para tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara Alta el próximo 17 de agosto.

Los senadores pueden desde este mismo lunes entregar el acta que les acredita como senador y completar el papeleo, y el primero ha sido en hacerlo el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Escudero fue designado el pasado 13 de julio como senador por la Asamblea de Madrid.

La entrega de su credencial en el Senado llevará al exconsejero de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a ser presidente de la Junta Preparatoria que abrirá la sesión constitutiva de la XV Legislatura de la Cámara Alta el 17 de agosto, el día que se constituyen las Cortes Generales tras los comicios generales celebrados este domingo.

El Senado ha dispuesto la sala Clara Campoamor para que los senadores lleven a cabo el papeleo, que incluye una declaración de los bienes y rentas con que llegan al cargo y otra de las actividades que tienen, por si ejercen alguna al margen de la política y deben pedir permiso para continuar con ella.

En las elecciones de este domingo los ciudadanos eligieron a 208 senadores, pero la Cámara tiene otros 57 más, designados por los parlamentos autonómicos. Los primeros deben esperar al recuento definitivo para que las Juntas Electorales les entreguen la credencial de senador y poder presentarla, pero los segundos cuentan ya con toda la documentación porque fueron elegidos por las asambleas regionales y pueden entregarla desde hoy.

Faltan por conocer qué senadores designarán varios de los parlamentos de las comunidades autónomas que celebraron elecciones el pasado de 28 de mayo, aunque ya se conocen de manera oficial los representantes de la Comunidad de Madrid y Cantabria.

En el resto de las comunidades autónomas, el baile de nombres aún no ha terminado. El reglamento señala que la designación de senadores tiene que guardar proporcionalidad con los resultados de las elecciones autonómicas, si bien deja libertad a cada cámara autónomica para negociar.