Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Enfrentamiento Comunidad y Gobierno por intento de Bolaños de subir a tribuna en acto cívico-militar de Sol.

Enfrentamiento Comunidad y Gobierno por intento de Bolaños de subir a tribuna en acto cívico-militar de Sol.

El evento del Dos de Mayo en Madrid ha sido el escenario de un enfrentamiento más entre el Gobierno de la Comunidad, liderado por Isabel Díaz Ayuso, y el Ejecutivo central debido a la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la ceremonia. Bolaños intentó subir a la tribuna de autoridades del acto cívico-militar del exterior de la Real Casa de Correos, pero la jefa de protocolo de la Comunidad, Alejandra Blázquez, le cortó el paso, argumentando que ya estaba cubierta la representación institucional por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La polémica surgió cuando el PP de Madrid acusó al ministro de haberse "autoinvitado" a los actos. Desde el Gobierno regional explicaron que este año no se había invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber asistido a la última cita. Únicamente se invitó a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien declinó la invitación.

Finalmente, acudieron Bolaños y Robles, y a su llegada, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, censuró la presencia del ministro en la tribuna de Sol, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, opinó que el Gobierno de España lleva mucho tiempo faltando a la institucionalidad del país.

En su discurso, Isabel Díaz Ayuso hizo una referencia velada a los "ataques a Madrid" desde el Gobierno central, que ella denuncia públicamente a diario. Al finalizar el acto, las autoridades se desplazaron a las puertas del edificio donde tuvo lugar el evento cívico-militar, y fue entonces cuando se produjo el encontronazo entre el ministro y la jefa de protocolo de la Comunidad.

Desde el Ejecutivo central han criticado que el Gobierno del PP crea que la Comunidad de Madrid es su "cortijo" y han denunciado que parezca que el orden protocolario que rige en España no es el que rige en la capital. Según ellos, se ha incumplido el Real Decreto 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España. Por su parte, el entorno del presidente del PP ha defendido que Feijóo tiene derecho a estar ahí y que se debía cumplir el protocolo establecido.

Desde el Gobierno de la Comunidad han avalado la postura de la jefa de Protocolo y han subrayado que "la representación institucional estaba cubierta por una ministra".