Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El TSJM revoca la decisión que prohibía exhibir banderas LGTBI en el edificio municipal de Madrid.

El TSJM revoca la decisión que prohibía exhibir banderas LGTBI en el edificio municipal de Madrid.

Esta semana, el grupo municipal Más Madrid prepara la instalación de la bandera LGTBI en sus balcones, en un acto que coincide con la celebración del orgullo gay en la capital. Esta acción se produce tras la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha anulado una sentencia previa que ordenaba la retirada de tales símbolos.

El Tribunal Superior ha revocado la medida cautelarísima que había sido solicitada por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, quien había argumentado a favor de la eliminación de las pancartas LGTBI en el Edificio de Grupos Municipales, ubicado en la calle Mayor. Según un auto al que tuvo acceso Europa Press, el tribunal consideró que la impugnación de Vox fue presentada fuera de los plazos legales establecidos, lo que llevó a la inadmisión del recurso.

Tal decisión significa que queda sin efecto la sentencia anterior y permite que se revoquen las prohibiciones sobre las banderas LGTBI, por lo que no se explorarán otras alegaciones relacionadas con el tema, y no se imponen costes a ninguna de las partes involucradas. Esta controversia judicial comenzó en julio de 2022, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 18 de Madrid otorgó la medida cautelar solicitada por Ortega Smith, obligando al Consistorio a retirar las banderas de los partidos que apoyan el movimiento LGTBI.

La situación cobró un nuevo giro la semana pasada cuando Más Madrid exhibió una pancarta en la calle Mayor proclamando “Madrid, el orgullo por bandera”, en cumplimiento con una reciente decisión del Tribunal Supremo que avala la colocación de estas banderas en edificios públicos durante la celebración del día del orgullo gay, argumentando que no constituyen un símbolo partidista.

Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, expresó su satisfacción por la decisión del tribunal y subrayó que no hay ilegalidad en el uso de la bandera LGTBI en espacios públicos. Criticó a Vox por la intervención judicial en 2022 que obstaculizó la colocación de la bandera durante las celebraciones del orgullo, y prometió que esta semana la bandera volverá a ondear en los balcones de su grupo junto a la pancarta de apoyo desplegada recientemente.

Finalmente, Rubiño instó al alcalde José Luis Martínez-Almeida a dejar de lado lo que considera excusas infundadas y a permitir que la bandera arcoíris ondee sobre el emblemático edificio de Cibeles, reafirmando su compromiso con la celebración y la visibilidad de la comunidad LGTBI en la ciudad.