Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El TSJM llama a declarar a la fiscal jefe de Madrid por caso de revelación de secretos del novio de Ayuso

El TSJM llama a declarar a la fiscal jefe de Madrid por caso de revelación de secretos del novio de Ayuso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha llamado a declarar a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, como testigo en el caso que investiga a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y al fiscal Julián Salto por la presunta revelación de secretos por funcionario en relación con el supuesto fraude fiscal de Alberto González.

La citación se produce tras la ratificación de la querella por parte de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

Según una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado ha convocado a declarar como testigos a Lastra y al jefe de Prensa de la Fiscalía Superior de Madrid el próximo 13 de junio.

La investigación se centra en la nota aclaratoria emitida por la Fiscalía de Madrid sobre el cruce de correos entre el abogado de González y el fiscal relacionados con la investigación por fraude fiscal.

La declaración de Lastra será fundamental para esclarecer quién autorizó la difusión de la nota que revelaba las conversaciones entre abogado y fiscal.

El magistrado busca determinar quiénes fueron las personas responsables de la decisión de hacer público el comunicado, así como el máximo responsable de la carrera fiscal que aprobó dicha acción.

Se ha pedido la entrega de todas las comunicaciones entre el Ministerio Fiscal y el abogado de González antes y después de la publicación del comunicado.

La Sala considera que es necesario investigar a fondo los hechos para determinar si hay elementos delictivos en el caso, a pesar de que el Ministerio Público sugiere la inadmisión de la querella al considerar los hechos atípicos.

Los jueces discrepan con la Fiscalía y apuntan que es necesario indagar en la posible violación del deber de confidencialidad y reserva en las actuaciones penales, lo que requiere una investigación más detallada.