Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Gobierno recibe críticas por no invitar a Ayuso a la inauguración del AVE Madrid-Asturias según la Comunidad

El Gobierno recibe críticas por no invitar a Ayuso a la inauguración del AVE Madrid-Asturias según la Comunidad

El Ministerio de Transportes ha respondido a las críticas de la Comunidad de Madrid por no haber invitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias. Según el Ministerio, "a estas puestas en servicio se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inaugura algo".

En un primer trayecto que se llevará a cabo entre Madrid y Oviedo, el Rey Felipe VI presidirá la inauguración junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También estarán presentes el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

El equipo de la presidenta Díaz Ayuso ha expresado su malestar por no haber sido invitada y ha acusado al presidente Sánchez de vetarla personalmente. Han calificado esta decisión como un "grave error del Gobierno que tendrá sus consecuencias". Además, han señalado que el Gobierno madrileño no invitará al Gobierno a sus actos, siguiendo la misma política que el Ejecutivo central.

La inauguración de esta línea de alta velocidad se produce después de 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones de euros. La infraestructura, conocida como Variante de Pajares, consta de un tramo de 50 kilómetros, con un 80% de su recorrido en túneles. Durante su construcción, han trabajado hasta 4.000 personas simultáneamente.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Transportes han explicado que se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inauguran las infraestructuras. En este caso, se trata de un tramo entre Castilla y León y Asturias. Han recordado que en inauguraciones anteriores, como en Ourense, Extremadura, Burgos o Murcia, tampoco estuvo presente la Comunidad de Madrid debido a que los tramos a inaugurar no se encontraban en dicha comunidad. Se ha sostenido que este es el criterio que siempre se ha seguido.