Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Gobierno impugna ley Trans y LGTBI de Madrid ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno impugna ley Trans y LGTBI de Madrid ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha tomado la decisión este martes en el Consejo de Ministros de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en el año 2023 en relación a los derechos de las personas trans y LGTBI.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que se trata de dos leyes autonómicas. La primera ley se centra en los derechos y la protección de las personas trans, mientras que la segunda aborda de manera más general la protección de las personas LGTBI en su totalidad.

Según Redondo, es imperativo garantizar que los derechos de las personas trans y LGTBI se ejerzan en igualdad de condiciones en todo el territorio español, y que la normativa madrileña es considerada como "regresiva" al limitar y vulnerar derechos reconocidos en la legislación estatal.

El Gobierno impugnará ciertos aspectos de la normativa madrileña que considera anticonstitucionales, como la excepción a la prohibición total de las terapias de conversión que permiten el asesoramiento psicológico o la evaluación psiquiátrica. También se cuestiona la patologización de menores trans, al obligarles a un proceso de acompañamiento psicológico o psiquiátrico y obtener un informe médico favorable para iniciar un tratamiento de transición.

Tras intentar llegar a un acuerdo a través de la Comisión Bilateral con la Comunidad de Madrid sin éxito, el Gobierno ha decidido interponer el recurso de inconstitucionalidad con efectos suspensivos. Esta medida implica que la prohibición de las terapias de conversión será absoluta, los menores no necesitarán acompañamiento o informe médico para acceder a tratamientos farmacológicos, y la exclusión de organizaciones LGTBI en procedimientos penales o administrativos perderá eficacia.