Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Gobierno de Almeida avanza hacia el presupuesto de 2025, desestimando las 532 enmiendas de la oposición.

El Gobierno de Almeida avanza hacia el presupuesto de 2025, desestimando las 532 enmiendas de la oposición.

En la capital española, el Ayuntamiento de Madrid ha avanzado de manera significativa en la tramitación del presupuesto para el año 2025, un proceso que se ha visto marcado por la firme postura del partido en el poder, el PP. Este viernes, se llevaron a cabo las votaciones que condujeron al rechazo de tres enmiendas a la totalidad, así como de 529 enmiendas parciales, todas ellas propuestas por los grupos de la oposición.

La comisión extraordinaria de Hacienda, que tuvo lugar en la emblemática Plaza de la Villa, ha dado el visto bueno al texto definitivo del presupuesto. Este incluye no solo las cuentas del Ayuntamiento, sino también las de los organismos autónomos y las sociedades mercantiles bajo su ala. Todo esto se elevará para su aprobación en el Pleno programado para el 23 de diciembre. El texto ha sido respaldado únicamente por el PP, mientras que los grupos opositores—Más Madrid, PSOE y Vox—han votado en contra de manera unánime.

En total, el proyecto de presupuesto para el año venidero ha sido objeto de 544 enmiendas. De estas, tres corresponden a la totalidad y han sido presentadas de manera individual por cada uno de los partidos opositores, siendo todas desechadas por los votos del PP.

En lo que respecta a las enmiendas parciales, 541 fueron registradas, con una notable división entre los partidos opositores. Vox presentó 65 enmiendas al gasto, mientras que el PSOE envió 195, Más Madrid 193 y el propio PP incluyó 9. En cuanto a las enmiendas al estado de ingresos, el PSOE, Más Madrid y el PP presentaron un total de cinco. También Vox aportó 34 enmiendas más y otras 34 relacionadas con las bases de ejecución, además de 4 de Más Madrid y 2 del PP. El PP, por su parte, fue el único que logró ver aprobadas las 12 enmiendas que presentó, gracias a su mayoría absoluta.

El nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Madrid alcanzará la cifra de 6.277 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,7% respecto al ejercicio anterior, equivalente a 338 millones más. Dentro de esta cifra se destinan recursos importantes para proyectos significativos como el soterramiento de la A-5, la finalización del tramo del Paseo de Castellana y el cubrimiento de la M-30 en la zona de Ventas. Además, se prevé la construcción de once nuevas promociones que sumarán un total de 865 viviendas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que la deuda del Ayuntamiento se mantendrá en 2025 por debajo de los 2.000 millones de euros. Destacó también un incremento de 40 millones en el presupuesto, que se destinarán a la compra de participación accionarial en Calle 30, aunque ha asegurado que esta cantidad se recuperará casi en su totalidad durante el primer año del ejercicio.