Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"El desarrollo de Los Berrocales comenzará en 2024 con la construcción de 1.125 viviendas"

MADRID, 29 Nov. - Las primeras 1.125 viviendas del nuevo desarrollo de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, empezarán a construir en 2024, tal y como ha anunciado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Esta medida representa un gran avance para el crecimiento de la ciudad y el incremento de la oferta de viviendas. Se estima que durante la primera etapa del desarrollo se podrán construir un total de 1.125 viviendas, de las 4.500 planificadas en su totalidad. Los Berrocales se convertirá en un área de gran relevancia para Madrid, ya que albergará más de 22.000 viviendas en más de ocho millones de metros cuadrados, de las cuales más del 50% contarán con algún tipo de protección.

Esto ha sido posible gracias a la aprobación del área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García, quien también ha acompañado al alcalde en su visita a la zona. Se ha otorgado la simultaneidad de los trabajos de urbanización y edificación, lo que permitirá un desarrollo más rápido y eficiente.

En el evento de inauguración, se han abierto dos puentes que conectan Los Berrocales con el Ensanche de Vallecas sobre la A-3. Estas estructuras, conocidas como E-1 y E-2, están ubicadas cerca de la intersección entre la A-3 y la M-45 y permitirán el paso de peatones, vehículos y bicicletas en el caso del puente E-2.

El desarrollo de Los Berrocales también beneficiará a la economía de la región. Se pondrán en el mercado 445.000 metros cuadrados de uso terciario, destinados a oficinas y comercios, lo que estimulará la actividad empresarial en la zona. Además, se construirán equipamientos dotacionales públicos y privados en 876.000 metros cuadrados, y se destinarán 640.000 metros cuadrados para la industria y los parques logísticos, satisfaciendo así la demanda de suelo para estos usos.

La inversión total en este proyecto superará los 5.200 millones de euros, lo que generará más de 167.000 empleos y contribuirá con unos 8.700 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al medio ambiente, Los Berrocales tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la calidad ambiental. Contará con una superficie de aproximadamente 2,2 millones de metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, más de la mitad de los cuales se destinarán a un futuro parque forestal.

Otra característica destacada de este nuevo desarrollo es la implementación de las "supermanzanas", una red viaria en la que las vías principales serán rápidas y estarán destinadas al tránsito de vehículos y transporte público de superficie.