Crónica Madrid.

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El Ayuntamiento de Madrid analizará individualmente el estacionamiento para empadronados en las ZBE de Centro y Plaza Elíptica.

El Ayuntamiento de Madrid analizará individualmente el estacionamiento para empadronados en las ZBE de Centro y Plaza Elíptica.

En Madrid, este 2 de enero, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que el Ayuntamiento evaluará las "situaciones singulares y particulares" de los ciudadanos empadronados en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) catalogadas como de Especial Protección, específicamente en el Centro y Plaza Elíptica, en lo relativo al estacionamiento en esas áreas restringidas.

El edil ha esclarecido que, aunque se ha implementado una moratoria a las multas para todo 2023 respecto a la Zona General de Bajas Emisiones de Madrid, esta medida no se extiende a las ZBE de Especial Protección mencionadas anteriormente.

Carabante ha precisado que el número de vehículos afectados por esta exclusión es reducido, señalando que se trata de "unas decenas" de automóviles, y que cada caso será estudiado de manera individual. "Estamos hablando de una decena de vehículos, y por supuesto, examinaremos esos casos particulares para ver si se les puede ofrecer una solución", comentó el delegado.

La normativa vigente, conocida como la Ordenanza de Movilidad Sostenible, estipula en su artículo 21.4 que, bajo circunstancias excepcionales, el organismo municipal a cargo de la gestión de permisos podrá autorizar, a solicitud debidamente justificada, el acceso a las ZBE en situaciones como citas médicas, para autónomos mayores de 59 años, o cuando haya una necesidad económica que no se pueda posponer.

Para aquellos que requieran acceder a estas zonas, Carabante ha indicato que será necesario presentar la solicitud correspondiente a la Dirección General de Circulación, que evaluará la viabilidad de permitir la circulación en esos casos específicos.

Además, ha subrayado que el Ayuntamiento ha dado solución a la situación general de unos 15.000 vehículos que, desde el 1 de enero, ya no podrán circular por la ciudad de Madrid, haciendo hincapié en que estas restricciones serán efectivas a partir de esa fecha.

A partir del 1 de enero de 2025, los vehículos que carecen de etiqueta ambiental y que están registrados en Madrid podrán nuevamente transitar por la ciudad, aunque esta flexibilización no se aplicará a los automóviles que no tengan empadronamiento en la capital.

Por último, se ha aclarado que todos los propietarios de vehículos que violen las normativas establecidas por la Ordenanza de Movilidad Sostenible para las ZBE recibirá un aviso informativo en su domicilio si son captados por las cámaras de control de tráfico, entre la medianoche del 1 de enero de 2025 y las 23:59 del 31 de diciembre del mismo año.

La implementación total de la Madrid Zona de Bajas Emisiones se pondrá en marcha el 1 de enero de 2025, marcando el inicio de las restricciones de circulación que previamente no se aplicaban a los vehículos que cuentan con la clasificación ambiental A.