Crónica Madrid.

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El Ayuntamiento anticipa 1.400 multas diarias en julio por incumplimientos en la ZBE y rebaja del 30%.

El Ayuntamiento anticipa 1.400 multas diarias en julio por incumplimientos en la ZBE y rebaja del 30%.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a aplicar multas de 200 euros a los turismos que accedan de manera indebida a Madrid Zona de Bajas Emisiones. Estas sanciones se llevarán a cabo a una media de 1.400 multas diarias durante el mes de julio, con una reducción progresiva del 30% en los meses siguientes.

En una rueda de prensa en la Junta Municipal de Latina, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explicó que las multas serán para los vehículos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. Estos turismos tendrán su acceso y circulación restringidos en toda la ciudad.

Las restricciones impuestas solo permiten atravesar el término municipal de Madrid a través de las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40. Estas vías quedan exentas de restricciones para asegurar la conectividad de la red viaria en la ciudad.

Esta medida afecta únicamente a los vehículos turismo con clasificación ambiental A, que incluyen diésel matriculados antes de 2006 o gasolina anteriores al año 2000, de las categorías por criterio de utilización 00, 02 y 33. Los vehículos de mercancías y las motocicletas sin etiqueta no se ven afectados por estas restricciones.

Madrid Zona de Bajas Emisiones es parte de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 implementada por el Ayuntamiento de Madrid para combatir la contaminación en la ciudad.

El pasado 1 de enero se puso en marcha la zona de bajas emisiones para el exterior de la M-30 y se estableció un periodo de aviso de seis meses sin multas. Durante este tiempo, se informó a los ciudadanos sobre las restricciones para corregir sus prácticas antes de aplicar sanciones.

Hasta la fecha, se han enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos que podrían haber sido sancionados, detallando la normativa vigente. La restricción a los vehículos más contaminantes se ha implementado de manera gradual y se espera una reducción significativa en los accesos indebidos una vez se comiencen a aplicar las multas.

Gracias a la implementación de Madrid ZBE, se ha observado una disminución en los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental en el interior de la M-30, representando ahora solo el 2,3% del total. En comparación, en 2019, estos vehículos representaban el 12,7% de los tránsitos.

El sistema de control cuenta con 257 cámaras automatizadas para el interior de la M-30 y la propia vía, así como 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. Además, se han instalado 37 cámaras de control de los semáforos en toda la ciudad.

La financiación para la adquisición e instalación del sistema de control de Madrid ZBE proviene de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El Ayuntamiento recibió una subvención de 5,7 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia para la implementación de las zonas de bajas emisiones.

Anteriormente, acceder de manera indebida a Madrid ZBE suponía una infracción leve de tráfico, con una multa de 90 euros (45 euros si se pagaba de manera inmediata). Sin embargo, desde el 21 de marzo de 2022, esta acción se considera una infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros (o 100 euros si se paga de manera rápida) de acuerdo con la legislación vigente.