La Consejería de Educación propone ajustes en horario lectivo exclusivamente para Secundaria, dejando fuera de la discusión a Primaria e Infantil
MADRID, 14 de noviembre.
Este jueves, más de un centenar de educadores se manifestaron en las calles de Madrid, reclamando una significativa reducción del horario lectivo no solo en Secundaria, sino también en Primaria e Infantil, en una concentración realizada frente a la Asamblea de Madrid.
Las demandas son concretas: bajar el horario de Secundaria de 20 horas a 18, y el de Primaria e Infantil, de 25 horas a 23. Sin embargo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha desestimado por el momento estas solicitudes, como se ha evidenciado en las dos reuniones mantenidas con los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE), quienes convocaron la concentración.
Los sindicatos han manifestado de manera reiterativa su desacuerdo con la oferta presentada, tildándola de "insuficiente y de lenta implementación". Además, se expresan escépticos respecto a la ejecución de la propuesta, dado que las asignaciones económicas necesarias no están incluidas en el proyecto de presupuestos que se tramita, según ha señalado Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid. "En el borrador enviado por la consejera de Hacienda, la señora Albert, no se contemplan las propuestas del consejero de Educación, el señor Viciana", ha explicado Galvín.
En este sentido, Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid, se hizo eco de esta preocupación, afirmando que "la educación pública madrileña requiere un gasto que debe verse reflejado en el presupuesto". "Sin un incremento en la inversión, será difícil demostrar una verdadera intención de negociar", añadió.
Sobre la propuesta de reducir el horario lectivo en Secundaria, pero no en Primaria, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, argumentó que la solicitud de pasar de 20 a 18 horas en Secundaria era una demanda de larga data, ya que anteriormente los docentes disfrutaban de ese horario. Sin embargo, puntualizó que en el caso de Primaria, la situación no es comparable. Carolina Fernández, vicepresidenta de ANPE Madrid, coincidió en que "si no se reduce el horario lectivo de Primaria, no estaremos avanzando hacia un acuerdo".
La elección de la Asamblea como lugar de concentración no fue casual; coincide con el debate de una Proposición No de Ley (PNL) sobre la situación del profesorado en la educación pública, que incluye algunas de las peticiones planteadas por los docentes.
Las negociaciones entre los sindicatos y la Consejería de Educación fueron reactivadas el 31 de octubre tras meses de estancamiento. En esta ocasión, Viciana propuso una reducción del horario lectivo para los profesores de Secundaria, que pasaría de 20 a 19 horas el próximo curso, y de 19 a 18 horas en septiembre de 2028. Sin embargo, no se planteó ningún cambio para los educadores de Primaria e Infantil, quienes continuarían con las 25 horas actuales, a pesar de que los sindicatos piden su reducción a 23 horas.
En un segundo encuentro posterior, se amplió la oferta, sugiriendo reducir de 30 a 29 las horas complementarias para los maestros de Infantil y Primaria, aunque sin modificación alguna en las horas lectivas.
Entre las demandas de los docentes presentes en la manifestación, se han hecho eco también de la equiparación salarial con otras comunidades, buscando así evitar la fuga de profesores en busca de mejores condiciones laborales. Adicionalmente, se exige una pronta reducción de ratios en las aulas y un aumento de los recursos para la atención a la diversidad, solicitudes que han sido recurrentes a lo largo de los años.
Además de las demandas habituales, se ha sumado este mes una nueva reivindicación: ratificar la libertad de elección de la jornada escolar por parte de los centros educativos. Este aspecto está en entredicho tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región en septiembre, donde indicó que los nuevos colegios públicos obligatoriamente tendrían jornada partida a partir del curso 2025/2026.
La jornada partida proporciona a los alumnos más tiempo de descanso durante la comida, pero a su vez retrasa la hora de salida para los profesores. Miguel Ángel González, representante de CSIF Educación Madrid, advirtió que, si se prosigue con esta propuesta, "probablemente sea necesario tomar medidas legales para impugnar la orden en los tribunales". El responsable señaló que "la Comunidad de Madrid busca favorecer un sistema educativo privado y concertado, dejando a la educación pública en un estado crítico".
En el ámbito económico, los sindicatos insisten en que se debe lograr una equiparación salarial con otras regiones para frenar la fuga de docentes. De acuerdo con el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública' de UGT, el salario medio bruto de los profesores de Secundaria en la Comunidad de Madrid es de 2.707 euros mensuales, situándose como el séptimo más bajo del país. Por su parte, el sueldo de los maestros alcanza los 2.390 euros, el noveno más bajo, mientras que los docentes de Formación Profesional perciben 2.532 euros, lo que les coloca en la octava posición en la lista de salarios docentes a nivel nacional.
La movilización de este jueves representa la tercera de las cuatro programadas por los sindicatos desde principios de octubre, luego de una concentración anterior y una huelga general que tuvo lugar el 29 de octubre, a la que asistieron alrededor de 8.000 docentes, según la Delegación del Gobierno. Una última manifestación está prevista para el próximo 21 de noviembre.
En relación con la huelga general, sin embargo, las cifras de participación mostraron discrepancias; mientras que la Consejería reportó una participación del 18%, los sindicatos elevaron el porcentaje hasta un 70%.
Isabel Galvín declaró: "Tenemos la sensación de que no está en la agenda del señor Viciana resolver este conflicto, y esta es la razón por la que continuaremos con nuestras movilizaciones".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.