Detenidos en Valdemoro miembros de Los 'trinitarios' que atacaban por error a personas de bandas rivales

La Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo en la localidad de Valdemoro donde ha arrestado a una decena de miembros de los Trinitarios, uno de los 'coros' más peligrosos y violentos de la banda. La investigación reveló que este grupo se dedicaba a amenazar y atacar a personas a las que confundían con miembros de bandas rivales debido a los colores de su ropa.
En total, han sido arrestadas diez personas y otra más está siendo investigada en el marco de este operativo denominado 'Cusagras'. Además, se han localizado 15 víctimas, cinco de ellas menores de edad, según informa la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
Estos pandilleros, de nacionalidad dominicana y española, han protagonizado varios incidentes graves en la zona sur de la región, generando altercados y robos a menores en lugares públicos como la red de Cercanías. Además, se dedicaban al tráfico de drogas.
Este grupo de Trinitarios también ha atacado en varias ocasiones a miembros de la banda rival de los Dominican Don't Play (DDP) en disputas por el control del territorio. El líder supuesto de la banda tiene antecedentes por tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal.
En los registros domiciliarios llevados a cabo durante el operativo, se han incautado cerca de un kilo de hachís, casi 200 gramos de popper (nitrito de amilo), pequeñas cantidades de marihuana para su distribución, básculas y elementos relacionados con su venta. También se ha confiscado un arma simulada, varias armas blancas, elementos identificativos de los Trinitarios y teléfonos móviles robados.
Los detenidos están acusados de organización criminal, delitos contra la salud pública y robos con violencia para financiar sus actividades criminales. La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción número 8 de Valdemoro y la Fiscalía de Menores de Madrid.
Este grupo de delincuentes contaba con una estructura jerarquizada, liderada por un joven de 22 años con antecedentes por tentativa de homicidio y pertenencia a una organización criminal. Cada miembro tenía una función específica y estaban dispuestos a recurrir a la violencia, con el objetivo de atacar a miembros de bandas rivales.
Entre los detenidos también se encuentran los lugartenientes del grupo, encargados de recaudar las cuotas de los miembros de la banda y controlar la venta de drogas.
La investigación se inició en noviembre de 2021 cuando la Guardia Civil detectó la reactivación de la facción de los Trinitarios en Valdemoro. Los agentes recibieron denuncias de personas que habían sido amenazadas y agredidas por miembros de la banda Dominican Don't Play debido a los colores de su ropa.
Según la Guardia Civil, algunas de las víctimas sufrieron lesiones graves que requirieron hospitalización, lo que generó un clima de inseguridad en la localidad.
Además de estas actividades delictivas, la investigación también ha revelado que el grupo tenía una intensa actividad en la venta de drogas.
El Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3 y Área Técnica), ha llevado a cabo esta investigación en colaboración con el Puesto Principal de Valdemoro, USECIC, el Servicio Cinológico y la Policía Local del municipio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.