Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Detenidos en Torrejón por robo de carteras de ancianos para sustracción de fondos

Detenidos en Torrejón por robo de carteras de ancianos para sustracción de fondos

Observaban a sus víctimas cuando realizaban operaciones en cajeros automáticos para obtener los números PIN con antelación

MADRID, 3 Jul.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz a dos mujeres como presuntas autoras de siete delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal, ha informado la comisaría local este lunes en una nota de prensa.

Las arrestadas elegían a sus víctimas entre personas de edad. Se acercaban a ellas mientras realizaban operaciones con sus tarjetas bancarias, pudiendo así observar cómo introducían su número PIN.

Posteriormente una de las presuntas autoras fingía una caída frente a la víctima y mientras que esta trataba de ayudarla, la otra mujer aprovechaba para quitarle la cartera. Con la tarjeta bancaria y el número PIN en su poder, se dirigían a cajeros automáticos y comercios cercanos en los que realizaban reintegros en efectivo y diversas compras.

La investigación se inició cuando los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Torrejón de Ardoz recibieron varias denuncias por hechos similares. Tras numerosas investigaciones localizaron y detuvieron a las presuntas autoras cuando se trasladaban a la localidad en transporte público.

Después de su arresto como presuntas autoras de siete delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

La Policía Nacional recomienda seguir unos sencillos consejos para evitar ser víctima de hechos similares. Así, cuando se acuda a una entidad bancaria es recomendable utilizar los cajeros interiores de las sucursales.

No hay que permitir que nadie se acerque a nosotros cuando estamos introduciendo el número secreto de la tarjeta y tapar con la mano el teclado mientras lo hacemos. Se debe vitar distracciones ya que algunos delincuentes aprovechan cuando ya se ha introducido el número PIN para generar alguna distracción, por ejemplo, tirando un billete junto a la víctima.

Si a pesar de seguir estas indicaciones, se es víctima de algún hecho delictivo, deberá acudir a la comisaría de Policía Nacional más cercana para realizar la correspondiente denuncia.

La Policía Nacional, a través de sus delegaciones de Participación Ciudadana, ofrecen charlas informativas dentro del llamado Plan Mayor Seguridad diseñado por el Ministerio del Interior.

Se trata de un programa específico, de carácter preventivo, dirigido a mejorar la información sobre los riesgos de seguridad que afectan a personas de edad, fomentando su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas en la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas. Para ello, ofrecen a los afectados el email [email protected]