Desmantelada red delictiva en Madrid que importaba cocaína de Colombia en vuelos comerciales.

Desmantelada red delictiva en Madrid que importaba cocaína de Colombia en vuelos comerciales.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el HIS estadounidense y la DIRAN de la Policía Nacional de Colombia, han desmantelado una organización criminal en Madrid dedicada al tráfico de cocaína en España a través de maletas ocultas en vuelos comerciales.

En esta operación, se ha detenido a tres personas en las afueras de Guadalajara y se ha incautado un total de 60 kilos de cocaína, divididos en paquetes, que tenían la intención de ser introducidos en España por parte de esta organización que disponía de los recursos económicos y contactos necesarios en Colombia.

La investigación se inició a principios de año, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una importante organización criminal establecida en la región y que operaba desde Colombia.

A partir de esta información, se identificó al líder de la organización, un ciudadano colombiano sin antecedentes penales, quien se desplazó a España en varias ocasiones para reunirse con personas vinculadas al narcotráfico.

La organización estaba perfectamente estructurada y tenía una jerarquía establecida. La droga se introducía en España a través de maletas en vuelos comerciales, evitando los controles de seguridad en los aeropuertos tanto en el punto de origen como en el de destino.

Para conseguirlo, los miembros de la organización contaban con contactos en las redes criminales productoras de cocaína, quienes les permitían introducir las maletas contaminadas en los aeropuertos de América Latina.

Además, contaban con personas de confianza que se encargaban de recibir la droga y distribuirla en territorio español. También había personas que se encargaban de rescatar las maletas del aeropuerto y transportarlas a los puntos de distribución, recibiendo una compensación económica por sus servicios.

La frecuencia y el flujo de reuniones que se estaban produciendo alertaron a los agentes sobre la inminente operación de tráfico de drogas, por lo que se llevó a cabo un dispositivo policial que resultó en la detención de tres personas y en la incautación de los 60 kilos de cocaína. Los paquetes de droga llevaban el logo de una marca conocida en el mundo del narcotráfico internacional.

Tras las detenciones, se encontró diverso material informático utilizado para enmascarar las comunicaciones con personas relacionadas con la organización en los países productores de cocaína, lo que demuestra el alto grado de profesionalidad, experiencia y sofisticación de los investigados.

Tags

Categoría

Madrid