Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Desmantelada operación de tráfico de cocaína en Barajas con participación de trabajadores del aeropuerto

Desmantelada operación de tráfico de cocaína en Barajas con participación de trabajadores del aeropuerto

La policía nacional y la guardia civil han desmantelado una organización criminal establecida en Madrid que se dedicaba a introducir cocaína en España a través de empleados de empresas que trabajaban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según han informado en sendas notas de prensa la jefatura superior de la policía y la comandancia regional.

La droga era transportada oculta en mochilas con etiquetas falsificadas que eran recogidas por los trabajadores del aeropuerto con la colaboración de un supervisor de una compañía aérea. Nueve individuos, siete de los cuales eran empleados que operaban bajo las órdenes de un ciudadano asentado en la capital, han sido detenidos.

En el marco de la operación policial llamada Operación Laundry, los agentes incautaron más de 180 kilogramos de droga.

La investigación comenzó a finales de 2022, cuando los agentes descubrieron en un vuelo procedente de Ecuador dos mochilas etiquetadas que no estaban asociadas a ningún pasajero y que contenían más de 20 kilogramos de cocaína de alta pureza.

Este modus operandi permitía que la droga saliera del aeropuerto a través de puntos habilitados para los empleados.

Después de este incidente, los agentes comenzaron una investigación conjunta para identificar a los miembros de una organización criminal especializada en el envío y recepción de cocaína en España, interceptando once envíos de droga oculta en mochilas.

Los agentes descubrieron que estos envíos tenían como destino diferentes ciudades españolas, siendo el aeropuerto madrileño el punto de paso común.

Una vez que llegaban a la capital, los llamados "rescatadores de equipaje" se dirigían al punto de descarga y retiraban las mochilas que contenían la droga, para luego salir por los puntos habilitados para los trabajadores.

Más tarde, durante el mes de julio de este año, un dispositivo policial llevado a cabo por agentes de la UDYCO de la policía nacional y el equipo de policía judicial de la guardia civil en el aeropuerto permitió la detención de tres empleados que intentaban salir del aeropuerto llevando dos mochilas con 26 kilogramos de cocaína.

Posteriormente, se realizaron cinco registros en domicilios de diferentes lugares de la comunidad de Madrid, lo que resultó en la detención de otros tres empleados y del destinatario final de la droga.

Después de la detención del líder, los agentes descubrieron que tenía la intención de introducir un nuevo envío de droga, lo que permitió la detención de un pasajero procedente de Colombia con dos mochilas que contenían 14 kilogramos de cocaína. Además, se detuvo a otro empleado por colaborar en la extracción de las mochilas con la droga.

Asimismo, los agentes descubrieron que en ocasiones las etiquetas que se encontraban en las mochilas con la droga habían sido falsificadas a nombre de personas que viajaban en los vuelos, lo que representaba un gran riesgo para los pasajeros.

Los nueve individuos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a una organización criminal. Los principales investigados han sido enviados a prisión.