Dávila solicita a Díaz y Belarra la pronta tramitación del sistema de ayudas para alimentos básicos

Dávila solicita a Díaz y Belarra la pronta tramitación del sistema de ayudas para alimentos básicos

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad, Ana Dávila, ha exigido por carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, la tramitación urgente del nuevo sistema de ayudas para alimentos básicos, ya que, según advierte, puede dejar a medio millón de madrileños vulnerables "en situación de desamparo".

En la misiva, adelantada por 'ABC' y a la que ha tenido acceso Europa Press, Dávila alerta de que el Gobierno de España no ha puesto en marcha el Programa de Asistencia Material Básico, que debería entrar en vigor a principios del próximo año y que sustituye a los sistemas de distribución de alimentos a los más vulnerables.

La consejera insta a las dos ministras en funciones a cumplir el Acuerdo Marco para evitar "que más de medio millón de madrileños se queden sin esas ayudas tan importantes", al tiempo que reconoce su "profunda preocupación" por el asunto.

"Considero que esta circunstancia es realmente grave y requiere de una actuación inmediata, aunque me temo que ya llega tarde, afectando a miles de personas vulnerables", advierte Ana Dávila en la carta, en la que recuerda que la Comunidad de Madrid tiene asignado un importe de más de 87 millones de euros, cofinanciados al 90% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

A fecha de hoy, reconoce la consejera, la Comunidad desconoce el estado de tramitación del Acuerdo Marco que da soporte a la puesta en marcha del nuevo programa, algo que ocurre "a pesar de que las condiciones quedaron establecidas el 15 de diciembre de 2021", es decir, "hace ya más de un año y medio", dentro del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En concreto, recuerda Dávila, el Acuerdo Marco debía estar adjudicado en el último cuatrimestre de este año para que las comunidades autónomas pudiesen realizar la licitación de los respectivos contratos con anterioridad a enero de 2024.

"Un escenario que, a día de hoy, en las fechas en las que estamos, resulta imposible", ha añadido. En el caso de la Comunidad de Madrid, subraya en la misiva, este incumplimiento de los plazos va a suponer que cerca de 500.000 personas vulnerables "no puedan acceder a la adquisición de productos de consumo básicos".

"Los bancos de alimentos y los comedores sociales van a ver reducidos drásticamente sus recursos. Un escenario que, además, se prolongará durante un tiempo indeterminado, el que trascurra entre la finalización del programa anterior y el inicio del nuevo", recalca Dávila a Díaz y Belarra.

La titular de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha instado a la publicación y adjudicación "urgente" del Acuerdo Marco y a la adopción de "medidas alternativas" que den respuesta a las consecuencias que, para miles de ciudadanos, "va a suponer el retraso en la puesta en marcha del nuevo Programa de Asistencia Material Básica".

"La región de Madrid no va a permitir que se deje en situación de desamparo a quien más lo necesita", concluye la carta de Ana Dávila.

Sobre esta carta, el consejero Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha apuntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "hay muchísimas familias" y "también los propios bancos de alimentos" que "han manifestado su preocupación".

García Martín se ha dirigido también al Ejecutivo central a través de los medios para pedir a Belarra que, aunque esté en funciones, "siga ejerciendo su actividad y se ponga a disposición de todas las comunidades autónomas" para instrumentar "cuanto antes" estas nuevas ayudas.

Tags

Categoría

Madrid