Cuatro agentes quedan libres tras juicio por detención irregular de familiares del exministro Sáenz de Cosculluela.
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver a cuatro miembros de la Policía Nacional involucrados en un controversial caso de detención, que se remonta al 20 de marzo de 2021. Estos agentes estaban acusados de haber realizado una detención ilegal del hijo y la nuera del exministro socialista Javier Sáenz de Cosculluela, durante un episodio de desorden que tuvo lugar en un bar del distrito de Retiro en la capital española.
De acuerdo con la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los profesionales de la ley fueron liberados de la imputación por detención ilegal y lesiones leves. La decisión del tribunal se basa en que no se logró desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a los acusados, uno de los cuales fue defendido por el abogado Juan Antonio Frago.
Por otro lado, la misma sentencia ha condenado a uno de los familiares del exministro a cumplir dos meses de prisión, que podrán ser reemplazados por cuatro meses de multa. La razón de la condena es un delito de resistencia menos grave, aunque se le aplicó una atenuante por arrebato muy cualificada.
El fallo del tribunal establece que, dado que la presunción de inocencia no fue cuestionada por las pruebas presentadas, procede declarar la absolución en relación con los cargos levantados contra los policías. Según el documento, no se han podido verificar los delitos imputados a los acusados de este caso.
Los acontecimientos que dieron origen a esta situación se desataron alrededor de las 23:30 horas del mencionado día, cuando dos agentes de la Policía Nacional acudieron al bar conocido como Ratón Vaquero tras recibir un aviso sobre una pelea. Al llegar, encontraron a tres individuos en un estado de evidente nerviosismo, quienes habían sido agredidos por un grupo de personas que ya había escapado de la escena.
Durante el proceso de intervención policial, uno de los implicados mostró resistencia a las fuerzas del orden, lo que derivó en un forcejeo en el que dos agentes sufrieron lesiones leves. La sentencia también hace mención a una declaración realizada por uno de los policías, quien indicó que A. M. Z. B. L., otra de las acusadas, manifestó en comisaría que “mi suegro es ministro... y te va a hacer la vida imposible”, lo que añade un matiz interesante al caso.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.