Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Crecimiento récord de autónomos y el paro alcanza mínimos históricos bajo el gobierno de Albert.

Crecimiento récord de autónomos y el paro alcanza mínimos históricos bajo el gobierno de Albert.

MADRID, 4 Dic.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha expresado su satisfacción este lunes por el crecimiento del número de autónomos en la región, según los datos del mes de noviembre. Además, se enorgullece de que la región sea la segunda comunidad con una mayor reducción del desempleo, alcanzando niveles que no se registraban desde 2007.

"Estos datos nos alegran especialmente, ya que a pesar de las difíciles circunstancias, el número de autónomos sigue aumentando en la Comunidad de Madrid, ahora con más de 423.000 autónomos. Ellos son los que más dificultades encuentran, pero aún así se esfuerzan por incrementar ese número en nuestra comunidad", ha destacado la máxima responsable de Economía.

En concreto, el número de autónomos ha aumentado en noviembre en 4.593, lo que supone un 1,1% más que en el mismo período del año anterior, casi triplicando la media a nivel estatal (+0,4%). La cifra total de autónomos alcanza así los 423.990, la más alta jamás registrada. En comparación con el mes anterior, se han dado de alta 1.484 nuevos trabajadores por cuenta propia (+0,4%), mientras que en España se ha producido una disminución de 1.070 (-0,03%).

En cuanto al desempleo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid ha disminuido un 2,21% en noviembre, lo que equivale a 6.753 desempleados menos en comparación con el mes de octubre, llegando a un total de 298.952 personas desempleadas en la región. Con esta caída, ya se acumulan dos meses consecutivos de descenso del desempleo en la región.

"Somos la segunda comunidad con la mayor reducción, un 2,2% menos. Y además, es importante destacar que, si observamos toda la línea histórica, tenemos los mejores datos de desempleo desde 2007, es decir, mejores datos incluso antes de la pandemia e incluso antes de la crisis económica", subrayó.

Para ser más precisos, esta es la cifra más baja de desempleo en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el desempleo ha disminuido en noviembre en la mayoría de ocasiones en Madrid (22 veces), mientras que solo ha aumentado en 5 ocasiones.

En el último año, en comparación con noviembre de 2022, se han registrado 5.619 desempleados menos en la región de Madrid, lo que representa una disminución interanual del 1,84%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes.