Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Comunidad solicita dos nuevas auditorías por presuntas irregularidades en obras escolares"

Las autoridades de la Comunidad de Madrid han encargado dos nuevas auditorías para investigar posibles irregularidades en obras en centros escolares de la región, según confirmó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. Estas investigaciones se suman a las ya realizadas y trasladadas a la Fiscalía sobre los trabajos en Ciudad Escolar en la capital, que llevaron al cese del entonces subdirector general de FP.

Ante las informaciones que apuntan a un posible fraccionamiento de pagos para evitar controles en la construcción de la Escuela de Arte de Alcalá, Viciana ha anunciado que se han encargado dos nuevas auditorías para seguir la pista de la empresa implicada, que también podría haber participado en otros centros educativos.

El consejero ha destacado que se está pendiente de los resultados de estas auditorías y que la información recabada se ha trasladado nuevamente a la Fiscalía. Viciana subrayó que están interesados en esclarecer cualquier actividad irregular que pueda haber ocurrido.

En abril, la Comunidad de Madrid denunció ante la Fiscalía presuntas acciones delictivas en la contratación de obras de reforma en Ciudad Escolar, que podrían involucrar a varios funcionarios públicos, incluido el subdirector general de Formación Profesional cesado en febrero.

De acuerdo con fuentes del Gobierno regional, la denuncia se hizo después de recibir un burofax que solicitaba el pago de una cantidad económica por obras de reforma que no tenían expediente de contratación en la Consejería de Educación. Tras una investigación interna, se envió un informe a la Fiscalía Provincial de Madrid implicando a tres funcionarios en posibles delitos relacionados con estos trabajos.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha pedido una reunión urgente para que Viciana explique la gestión de la FP, calificando la situación de "escándalo". Además, han registrado una treintena de iniciativas parlamentarias para fiscalizar la gestión del Ejecutivo regional en este tema.

Viciana ha señalado que la petición de comparecencia en el pleno no tiene sentido, ya que la Comunidad no puede revelar información que está siendo investigada por la Fiscalía. Actualmente, todo está en manos del Ministerio Fiscal, ha remarcado el consejero.