Comienzan mañana las oposiciones para contratar 3.428 profesores en escuelas públicas.

Comienzan mañana las oposiciones para contratar 3.428 profesores en escuelas públicas.

La Comunidad de Madrid ha celebrado el pasado sábado las oposiciones para profesores con el objetivo de contratar a 3.428 nuevos docentes que se incorporarán a los centros educativos públicos en el próximo curso 2023/24.

En total, han sido 46.376 aspirantes los que se han presentado a esta convocatoria para ocupar plazas de Educación Secundaria y Régimen Especial. Según un comunicado del Gobierno regional, se han aprobado otras 834 plazas de docentes del concurso excepcional de méritos para las aulas madrileñas a partir de septiembre, lo que significa que la cifra total de nuevos profesores superará los 4.200.

En lo que se refiere a las especialidades ofertadas, son 152 distribuidas en 48 para el cuerpo de Secundaria; 6 para las Escuelas Oficiales de Idiomas; 38 para catedráticos de Música y Artes Escénicas; 28 para Música y Artes Escénicas; 17 para Artes plásticas y Diseño; 6 para taller de Artes plásticas y Diseño; y 9 para sectores singulares de Formación Profesional.

La Consejería de Educación y Universidades ha distribuido a los aspirantes en 767 tribunales ubicados en 148 sedes repartidas por las cinco direcciones de área territorial de toda la Comunidad de Madrid (Norte, Sur, Este, Oeste y Capital) para la realización de las pruebas. Los exámenes comenzaron a las 09.30 y a las 16 horas.

El sistema de selección consta de tres fases: oposición, concurso y prácticas. La fase de oposición tuvo lugar el pasado fin de semana, mientras que la fase de concurso se encarga de valorar los méritos de los postulantes. Las prácticas se llevarán a cabo a partir de septiembre y tienen como objetivo comprobar la aptitud de los seleccionados para la docencia.

A las mujeres embarazadas que coincidan en estas fechas con el parto o en sus días posteriores se les permitirá aplazar el ejercicio. Asimismo, esta medida se aplicará a aquellos que no puedan presentarse por causa de fuerza mayor debidamente justificada. En este caso, los exámenes se llevarán a cabo los días 27 y 30 de junio y 4 de julio.

Además, el 7% de las plazas están reservadas para personas con discapacidad acreditada. Aquellos que no superen los ejercicios podrán formar parte de las listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad.

Tags

Categoría

Madrid