La estación de Metro de Madrid de Avenida de América se verá afectada por obras de accesibilidad que causarán interrupciones en el tráfico de la calle María de Molina a partir de este lunes. Estas obras comenzarán con la demolición de la mediana de la calle.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Madrid, los cortes de tráfico se realizarán en tres fases: una fase previa, una primera fase y una segunda. Se estima que la primera fase será la que tenga un mayor impacto, ya que requerirá una mayor ocupación de la calzada.
La fase previa se llevará a cabo desde el 18 de septiembre hasta el 2 de octubre. Durante este período, se realizarán trabajos de demolición de la mediana y adaptación de las señales de tráfico para permitir la circulación en la calle, así como desvíos para los servicios afectados.
Durante la fase previa, los carriles afectados estarán más cercanos a la mediana en ambos sentidos de circulación. El sentido de salida estará permanentemente ocupado y puntualmente se afectará el sentido de entrada.
Además, durante los fines de semana podría haber afectaciones puntuales en carriles adyacentes. Dado que las ocupaciones variarán según el progreso de las obras, es importante prestar atención a la señalización y a las indicaciones de los agentes de movilidad y de la Policía Municipal.
La fase 1 se llevará a cabo desde el 3 de octubre hasta el 9 de enero de 2024 y será la fase con mayor ocupación en superficie y, por lo tanto, mayor impacto en la movilidad. Durante este período, se alinearán los pozos de pilotes transversales y se hormigonará parte de la calle María de Molina entre Francisco Silvela y Príncipe de Vergara. Esto implicará una ocupación permanente de la calle.
En este tramo se mantendrán los tres carriles de entrada hacia Madrid, pero el sentido de salida estará cerrado para el tráfico general y habrá un único carril para autobuses y taxis.
Se proponen diferentes rutas alternativas para los vehículos que circulan con dirección de salida de Madrid, como el túnel de María de Molina, el itinerario Serrano-Diego de León-Francisco Silvela o Príncipe de Vergara-Marqués de Salamanca-Ortega y Gasset.
Para los vehículos de largo recorrido que circulan por Príncipe de Vergara con dirección a Francisco Silvela, se recomienda tomar cualquiera de las calles que permiten acceder a Francisco Silvela, como José Ortega y Gasset, Juan Bravo o Diego de León.
La fase 2, que ocupará el mismo tramo pero afectará a menos carriles de la calzada, se llevará a cabo desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de enero de 2026. Durante esta fase, el tramo de María de Molina tendrá tres carriles de entrada a Madrid y dos carriles de salida de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público y evitar el uso de vehículos privados en las calles afectadas por estas obras. Para desplazamientos de largo recorrido, se sugiere utilizar la M-30 y M-40.