Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comienza la esperada renovación de la estación de Metro Santiago Bernabéu, con una duración estimada hasta 2027

Comienza la esperada renovación de la estación de Metro Santiago Bernabéu, con una duración estimada hasta 2027

Las obras de modernización de la estación de Metro de Santiago Bernabéu, en la Línea 10, comenzarán a principios de 2024 y se espera que estén finalizadas a lo largo del primer trimestre de 2027. El objetivo de estos trabajos es transformar este espacio con un diseño inspirado en el estadio de fútbol del Real Madrid.

La Comunidad de Madrid tiene previsto publicar la licitación para el inicio de las obras en los próximos días, con una inversión de 68 millones de euros por parte del Gobierno regional. Se espera que la adjudicación se realice a finales de este año.

Entre las actuaciones previstas destaca un incremento significativo del espacio, que pasará de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481 metros cuadrados. Además, se instalarán 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.

Las obras en el metro, incluidas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28, permitirán mejorar el transporte para todos los viajeros con la instalación de ascensores y medidas complementarias. También se modernizarán los acabados arquitectónicos y las infraestructuras de la estación.

El nuevo diseño de la estación permitirá una respuesta más eficaz a la afluencia de viajeros, especialmente en los días de partido. Se espera que la afluencia de viajeros aumente después de la remodelación. El año pasado, esta parada recibió más de 2,3 millones de viajeros, con una media diaria de 10.500 usuarios.

Estos trabajos se coordinarán con los proyectos de urbanización que el Real Madrid llevará a cabo en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento y el nuevo carril bici de la Castellana.

La estación de Santiago Bernabéu se encuentra en una zona en proceso de transformación en Madrid. Además de la reforma del estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.

Esta estación del metro de Madrid tiene una estrecha relación con el estadio del Real Madrid desde sus inicios. Fue inaugurada en 1982 como Estación de Lima, pero en 1998 fue renombrada como Santiago Bernabéu debido a la gran cantidad de usuarios que vienen o van al recinto deportivo.

Entre las próximas actuaciones, se incluye un nuevo diseño del espacio interior que refleje la relación entre la estación y el campo del Real Madrid, que es un símbolo deportivo de la capital y una atracción turística importante.

Una vez que se completen estas mejoras, esta parada de la Línea 10 del Metro se unirá a las otras 27 estaciones completamente accesibles de la red del metro de Madrid.