Crónica Madrid.

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Colegios de Infantil y Primaria incorporarán Educación Secundaria con jornada partida y adecuaciones en instalaciones

Colegios de Infantil y Primaria incorporarán Educación Secundaria con jornada partida y adecuaciones en instalaciones

Madrid ampliará las enseñanzas de la ESO en colegios de Primaria

DAGANZO DE ARRIBA, 15 Oct.

La Comunidad de Madrid tiene previsto implementar gradualmente, a partir del curso 2025/2026, las enseñanzas de primero y segundo de Educación Secundaria en los colegios públicos de Infantil y Primaria, tanto en los de nueva creación como en aquellos que puedan adaptar sus instalaciones y tengan jornada partida, según anunció hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

En su visita al centro Salvador de Madariaga en Daganzo de Arriba, el consejero explicó que la implementación será progresiva en los centros que "cuenten con las infraestructuras adecuadas o puedan adaptar fácilmente sus instalaciones y que ya tengan jornada partida". Viciana detalló que el objetivo es comenzar gradualmente con primero de la ESO para permitir que los alumnos que finalizan sexto de Primaria permanezcan en el mismo colegio.

Este anuncio complementa la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la región el mes pasado, limitada en ese momento a los nuevos centros. Viciana señaló que quieren extender esta medida a más colegios ya en funcionamiento de forma rápida, con la intención de ofrecer primero y segundo de la ESO con jornada partida en toda la región.

En la actualidad, alrededor de 40 centros en la Comunidad de Madrid ofrecen las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria juntas, conocidos como CEIPSO, pero solo unos 10 incluyen los cursos de segundo de la ESO, según fuentes de la Consejería de Educación.

Viciana mencionó estudios que respaldan esta iniciativa y destacó que es beneficioso para los alumnos poder continuar en el mismo centro escolar durante dos años más. Además, subrayó la importancia de proteger a los niños contra el abandono escolar, las adicciones y el acoso, para mejorar su rendimiento académico.

JORNADA PARTIDA

Respecto a la jornada partida, el consejero argumentó que ofrece beneficios al permitir a los alumnos permanecer más tiempo en el centro educativo. Propuso abordar las asignaturas más complejas en la mañana y las prácticas por la tarde, basándose en estudios científicos que indican momentos óptimos para la enseñanza.

En cuanto a la elección entre jornada partida y continua, Viciana aseguró que los centros que prefieran mantener la jornada continua podrán hacerlo sin problemas. Se prevé realizar modificaciones normativas para facilitar a las familias la posibilidad de expresar su preferencia sobre el tipo de jornada.

PROTESTAS DE LOS SINDICATOS EDUCATIVOS

A un día de la primera protesta convocada por los sindicatos educativos en Madrid, el consejero explicó que aún no hay propuestas concretas ni fechas para reunirse con ellos, alegando problemas de agenda. No obstante, se mostró dispuesto a llegar a un entendimiento pronto y asumir responsabilidades respecto a las reivindicaciones de los sindicatos.

Las movilizaciones incluyen una jornada de huelga el 29 de octubre y manifestaciones en diversas fechas si persiste el conflicto entre los sindicatos y el Gobierno regional. Entre las demandas sindicales destacan la reducción de la carga lectiva a 18 horas en secundaria y la disminución en infantil y primaria a 23 horas, en lugar de las 25 actuales.