Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Cibeles respaldará a afectados y Vox solicita Medalla de Honor para las Fuerzas de Seguridad.

Cibeles respaldará a afectados y Vox solicita Medalla de Honor para las Fuerzas de Seguridad.

En la jornada del martes, el Pleno del Ayuntamiento de Cibeles en Madrid se vestirá de solidaridad al presentar una declaración institucional que cuenta con la firma unánime de todos los partidos que integran la Corporación municipal. Esta iniciativa refleja el respaldo a todas las comunidades que han sido golpeadas por la DANA, con un énfasis particular en las regiones de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde los efectos de esta catástrofe han sido más devastadores.

Este acto no solo servirá para expresar la solidaridad con los ciudadanos afectados, sino que también se erigirá como un reconocimiento a la labor incansable de los servidores públicos y los voluntarios que han puesto su esfuerzo en restablecer la normalidad en las zonas afectadas. Asimismo, se hará mención especial a los trabajadores municipales que se han trasladado a estos lugares para colaborar en la recuperación.

Durante esta misma sesión plenaria, el portavoz del grupo Vox, Javier Ortega Smith, tomará la palabra para proponer que se otorgue la Medalla de Honor del Ayuntamiento a aquellos héroes anónimos: voluntarios, miembros de las Fuerzas Armadas, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los servicios de emergencias, la Policía Municipal de Madrid, el Samur-Protección Civil, Bomberos, EMT y otros servicios municipales que han jugado un papel crucial en la asistencia a los damnificados por las inundaciones en Valencia.

Además de este reconocimiento, Vox hará hincapié en la necesidad de aprobar una partida económica extraordinaria destinada a proporcionar apoyo específico a los afectados. La formación también instará al Gobierno de la Nación a considerar la situación como de interés para la Seguridad Nacional, lo cual subraya la gravedad de la crisis humanitaria provocada por la riada.

Para poner en perspectiva el nivel de solidaridad en la capital, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha revelado que el Ayuntamiento de Madrid ha recibido un notable total de 6.420 palés de ayuda, que equivalen a 1.224 toneladas de suministros. Estos incluyen comida no perecedera, productos para la infancia, leche, agua, artículos de higiene y limpieza, ropa, mascarillas y botas, todo ello conseguido gracias al esfuerzo desinteresado de aproximadamente 1.500 voluntarios movilizados para apoyar a las regiones afectadas.