Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Carabante apoya participación del Ayuntamiento en crematorio de la M-40 y aboga por acatar la sentencia.

Carabante apoya participación del Ayuntamiento en crematorio de la M-40 y aboga por acatar la sentencia.

La postura del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha sido clara y contundente este martes al defender la "implicación" del Consistorio en el caso del crematorio de la M-40, resaltando la importancia de cumplir con la sentencia judicial en cuestión.

Desde la Puerta del Sol, Carabante anunció una iniciativa de recorridos peatonales por la capital, coincidiendo con la manifestación de dos columnas vecinales en Usera y Villaverde en contra del crematorio, bajo el lema 'Basta de contaminar los barrios del sur'.

Según el delegado, la instalación del crematorio se realizó conforme a la ordenanza de calidad del aire que establecía distancias mínimas, pero los promotores acudieron a los tribunales y el Tribunal Supremo les dio la razón, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a otorgar la licencia.

En respuesta a la sentencia de agosto de 2021 y a los requerimientos del Tribunal en los meses recientes, Carabante aseguró que el Ayuntamiento cumplirá estrictamente con los parámetros establecidos en la autorización ambiental de la Comunidad de Madrid para el crematorio.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han insistido en que la concesión de la licencia a Parcesa Parques de la Paz para construir el horno crematorio en el tanatorio de la M-40 cumple con la legislación vigente y debe acatarse debido a la sentencia del Tribunal Supremo.

Es importante recordar que la instalación del horno crematorio había sido rechazada en tres ocasiones previas, en 2002, 2015 y 2021, con la última denegación realizada bajo la administración de José Luis Martínez-Almeida, al considerar que no cumplía con la distancia mínima exigida respecto a otros usos según la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente de Madrid.