Crónica Madrid.

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Campaña del Metro de Madrid destaca los riesgos de la falta de sueño.

Campaña del Metro de Madrid destaca los riesgos de la falta de sueño.

En un notable esfuerzo por mejorar la salud y el bienestar de sus viajeros y empleados, el Metro de Madrid ha establecido un acuerdo con la Alianza por el Sueño. Este convenio tiene como finalidad lanzar una campaña informativa que sensibilice sobre la relevancia de un sueño reparador y las negativas consecuencias que conlleva la falta de descanso adecuado.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid, la escasez de sueño no solo provoca fatiga, sino que también merma la capacidad de atención y ralentiza los tiempos de reacción. Este estado de alerta disminuido puede llevar a errores y situaciones de riesgo, aumentando la posibilidad de accidentes, lo que subraya la importancia de promover un descanso de calidad.

La iniciativa se desarrollará del 14 al 21 de marzo, utilizando pantallas digitales y otros soportes en la red de estaciones del metro. La campaña incluye un anuncio elaborado que imita la promoción de productos milagrosos: desde un corrector instantáneo de señales de fatiga y ojeras, hasta un café revitalizante y gominolas para un sueño reparador. Sin embargo, el mensaje central es claro: la verdadera solución reside en adquirir hábitos de sueño saludables y, cuando sea necesario, buscar la ayuda de un profesional.

Con esta campaña, se espera llegar a más de dos millones y medio de viajeros diarios, generando conciencia sobre la importancia del sueño en la vida diaria y fomentando la implementación de soluciones basadas en la educación y la ciencia.

En sociedades occidentales, la falta de sueño es una de las principales causas de mortalidad en accidentes de tráfico, representando en España un 7% de las muertes. Además, los problemas relacionados con el sueño son responsables de alrededor del 13% de todas las lesiones laborales, con una probabilidad 1,62 veces mayor de sufrir un accidente laboral entre quienes padecen fatiga por falta de sueño.

La campaña también se enfocará internamente en la plantilla del Metro de Madrid, especialmente en aquellos empleados que trabajan en turnos nocturnos o aquellos que enfrentan trastornos del sueño que podrían afectar su rendimiento. A través de sus canales de comunicación interna, como intranet y capacitaciones, la campaña se desplegará a lo largo de un año, impulsando estilos de vida saludables para beneficiar a quienes sufren problemas de sueño.