Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso reclama al Gobierno central que trate a los madrileños con respeto y exige no ser silenciada.

Ayuso reclama al Gobierno central que trate a los madrileños con respeto y exige no ser silenciada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su preocupación por no haber sido invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias y ha pedido al Gobierno central que actúe con normalidad y no haga desaires a los madrileños.

"Lo que no voy a hacer es callarme, que no he venido a hacer amigos lo tengo muy claro y que tendré que defender la verdad", ha afirmado Ayuso. En declaraciones a los periodistas en Tres Cantos, a la salida de la empresa farmacéutica GSK, la presidenta ha instado al Ejecutivo central a admitir que en Madrid gobiernan aquellos que han sido elegidos por los madrileños, aunque "quizás no sean de la preferencia del actual Gobierno", y que deben entenderse.

"Tenemos que convivir todos aquí, entonces no podemos estar con estas formas. Nunca había pasado en la historia del AVE que el presidente de una comunidad autónoma de donde parte y es destino una instalación tan importante como AVE no sea ni siquiera invitado", ha criticado Ayuso.

Además, ha denunciado que tampoco han sido invitados a otros eventos en la región, como la Cumbre del Clima o la de la OTAN. La presidenta ha considerado que es "muy feo hacerle esto a los madrileños".

Sobre el veto anunciado a los miembros del Gobierno si esta situación persiste, Ayuso ha manifestado su incertidumbre sobre qué hacer, ya que nunca ha vivido algo así. Sin embargo, ha expresado su deseo de que se establezca una normalidad en las relaciones entre las dos administraciones y que se inviten mutuamente a los eventos en los que estén involucrados ciudadanos relacionados con ambas instituciones. Asimismo, ha señalado que el lunes celebrarán el tradicional acto de la Constitución en la Puerta del Sol y el delegado del Gobierno está invitado.

"Yo no quiero seguir por este camino, pero Sánchez tiene que asumir que tiene que coincidir con el presidente de la Comunidad de Madrid y con los presidentes de otras comunidades autónomas. Nos tiene que recibir. Tiene que haber Conferencias de Presidentes", ha declarado Ayuso, añadiendo que el presidente "no puede estar en rebeldía contra todo y contra todo el mundo". Considera que es necesario "convivir" y que, a pesar de las diferencias entre políticos, no es normal llegar a este punto.