Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso muestra solidaridad con el primer ministro eslovaco tras intento de asesinato.

Ayuso muestra solidaridad con el primer ministro eslovaco tras intento de asesinato.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado su repudio hacia el intento de asesinato sufrido el miércoles por el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y le ha enviado sus deseos de pronta recuperación.

En su primera participación en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, Díaz Ayuso expresó su consternación por el incidente en el que Fico resultó herido después de ser disparado al término de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, en el centro del país.

En la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Lobato, también condenó el intento de magnicidio y rechazó la violencia en todas sus formas.

Por otro lado, Rocío Monasterio, representante de Vox, mostró su solidaridad con el pueblo eslovaco y advirtió sobre la grave situación que enfrenta Europa. Asimismo, criticó los llamados del Gobierno español para atacar a lo que llaman "ultraderecha", señalando que este término abarca todo lo que no es ultraizquierda.

Fico, conocido por sus simpatías hacia el Kremlin, estaba conversando con algunos seguidores a las afueras de un centro cultural donde se había llevado a cabo la reunión cuando se escucharon varios disparos, uno de los cuales alcanzó al primer ministro.

Las autoridades han identificado al agresor como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. Se ha confirmado que el atacante llevaba el arma de manera legal, según las fuentes oficiales.