Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso elige México como país invitado en Festival de la Hispanidad.

Ayuso elige México como país invitado en Festival de la Hispanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado que en la próxima cuarta edición del Festival de la Hispanidad, que se celebrará en octubre, México será el país invitado. Ayuso ha manifestado que ya están planificando numerosas actividades en colaboración con diversas instituciones, como Casa de México.

Tras su participación en el Foro Internacional Turismo y Cultura organizado por la ONU en México, Ayuso ha recordado que en la edición anterior del festival asistieron 560.000 personas.

En sus palabras, "Durante 10 días en octubre, Madrid se convierte en un crisol de fusión gastronómica, poesía, baile y lecturas en los colegios. Los niños que viven en Madrid con raíces en esta parte atlántica sienten orgullo por sus antepasados".

La presidenta ha subrayado el interés de la Comunidad de Madrid en llegar a mercados turísticos más lejanos a través de eventos y colaboraciones, como Madrid Turismo By Ifema. Además, ha mencionado que casi 700.000 mexicanos visitaron la región en 2023, un incremento del 63% respecto al año anterior.

ENFOQUE EN TURISMO Y CULTURA

Ayuso también ha hecho hincapié en la apuesta de la región por el turismo, la cultura y la relevancia de Iberoamérica. En 2023, la Comunidad rompió récords de visitantes con 14,5 millones de personas, incluyendo 8 millones internacionales.

Los turistas mexicanos representaron 8,4% del total de visitantes a la región en 2023 y gastaron 1.397,8 millones de euros. Por su parte, los colombianos gastaron 1.167 millones. México es un mercado prioritario para Madrid, con una estancia media de 5,7 noches y un gasto promedio de 2.258 euros por turista hasta el primer semestre de 2023.

Entre los destinos más visitados se encuentran lugares distinguidos por la UNESCO, como el Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como otras atracciones culturales y monumentales en la región.

DIVERSIFICACIÓN AUDIOVISUAL EN MADRID

Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado el aumento del 15% en rodajes audiovisuales en la Comunidad de Madrid en 2023 en comparación con el año anterior. La región ha sido escenario de 1.000 producciones, incluyendo películas, series, anuncios y proyectos de televisión.

El apoyo del Ejecutivo autonómico a la industria audiovisual se refleja en iniciativas como el programa de Aceleración Cultural, que recibió una inversión inicial de 5 millones de euros en 2023. Madrid se posiciona como un polo de atracción para el sector de rodajes, con una amplia red de infraestructuras y profesionales en la industria.