Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso demanda coherencia entre oposición al tabaquismo y normalización del cannabis

Ayuso demanda coherencia entre oposición al tabaquismo y normalización del cannabis

MADRID, 13 Dic. - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado de nuevo su postura a favor de la coherencia en la lucha contra el tabaquismo, siempre y cuando no se restrinja la libertad, y ha criticado el blanqueamiento de drogas como el cannabis.

Al llegar al congreso para jóvenes de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), Díaz Ayuso ha rechazado las propuestas de la ministra de Sanidad, Mónica García, de imponer nuevas restricciones al tabaco, señalando que estas medidas carecen de base científica y no tienen en cuenta las consecuencias económicas.

"Lo que pido sobre todo es coherencia, porque veo a muchos gobiernos y autoridades sanitarias que todos los esfuerzos que ponen en marcha contra el tabaquismo, lo que no me parece mal mientras no sea liberticida, como es fumar en tu propio vehículo, no sean sin embargo tan trabajadores para erradicar la utilización y el consumo de muchas sustancias, de todas las drogas y en especial el cannabis, que como se está viendo en tantísimos datos, reportajes, estudios, no deja de crecer el consumo entre menores y a todas las edades, así como también el tráfico de estas drogas", ha destacado la presidenta.

En respuesta a la polémica generada por su publicación en las redes sociales, en la que comparaba los efectos del fentanilo con las medidas restrictivas contra el tabaco en Estados Unidos, Díaz Ayuso ha explicado que su objetivo era demostrar que otros países, como Canadá, que fueron "los más exagerados contra el tabaco", permiten el blanqueamiento del cannabis y sus supuestos beneficios.

"Es decir, si se está tan obsesionado con la lucha contra el tabaco, debería combatirse también el consumo de drogas, porque estas sí representan un verdadero problema que está causando estragos en todas las generaciones, especialmente los menores", concluyó la presidenta.

Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha destacado la disposición de la Comunidad de Madrid a colaborar de manera coherente e inteligente con las iniciativas en curso.

"No se pueden tomar medidas de manera improvisada, sin fundamentos técnicos o sin la opinión de los servicios médicos competentes. Desde el Gobierno regional, siempre defenderemos la salud pública, pero queremos que las decisiones en esta materia estén respaldadas por informes sólidos, especialmente en el ámbito sanitario", subrayó.

Además, recomendó a la ministra de Sanidad que, en sus nuevas consideraciones y decisiones, también busque la opinión de sectores como la hostelería y el comercio. "Nos gustaría que también les escuchara, ya que son sectores muy importantes y fundamentales que, día a día, sostienen a miles de familias", señaló.

En línea con la postura de la presidenta, el consejero resaltó su preocupación por otras drogas que se consumen actualmente y para las cuales no se toman medidas específicas. Además, destacó la participación de grupos de izquierda, como el que representaba la ministra, en la promoción y legalización de algunas sustancias.