Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso arrasa en las elecciones, PSOE lidera la oposición y Podemos mantiene representación.

Ayuso arrasa en las elecciones, PSOE lidera la oposición y Podemos mantiene representación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido una mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid después de las elecciones, permitiéndole gobernar en solitario sin depender de Vox. En cambio, el PSOE ha superado a Más Madrid, y los de Juan Lobato han recuperado el liderazgo de la oposición. Podemos ha asegurado su entrada en la Cámara de Vallecas, pero sigue en caída y pierde tres escaños.

Los resultados eran esperados ya que los sondeos indicaban que el PP ganaría con mayoría absoluta con entre 70 y 72 diputados, consiguiendo el 49,5% de los votos emitidos. Ayuso ha logrado mejorar los 65 escaños obtenidos en 2021 y asegurarse un gobierno sin depender de otras formaciones políticas como Vox, quien perdería poder y su posición determinante en la política futura.

Tras la debacle de los últimos comicios, el PSOE de Juan Lobato ha conseguido recuperar su papel de líder de la oposición en la región al situarse en segunda posición y obtener entre 27 y 28 diputados con el 20,2% de los votos, frente a los 24 asientos de esta legislatura. De esta forma, ha superado a Más Madrid, liderado por Mónica García, que perdería cuatro escaños y se quedaría con 20, con el 14,3% de los votos, casi seis puntos por debajo de los socialistas.

A pesar de haber logrado el objetivo de entrar en la Asamblea de Madrid, Unidas Podemos ha perdido tres escaños y se queda con siete. La candidatura de Pablo Iglesias obtuvo diez en los últimos comicios, pero tras los resultados en la región dejó todos sus cargos. Alejandra Jacinto liderando la lista de Podemos ha obtenido el 5,2% de los votos.

El Ciudadanos liderado por Aruca Gómez se queda fuera de la Cámara de Vallecas con el 1,9% de la estimación de voto, al igual que sucedió en las elecciones de 2021 cuando se rompió el gobierno de coalición entre los 'naranjas' y el PP.