Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso acusa a Illa y Puigdemont de competir por ser más separatistas, liberticidas y demagogos.

Ayuso acusa a Illa y Puigdemont de competir por ser más separatistas, liberticidas y demagogos.

Intereses separatistas y desprecio por la ley une a Puigdemont e Illa, según Ayuso

MADRID, 6 May.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que Carles Puigdemont, candidato de Junts a las elecciones catalanas, y Salvador Illa, del PSC, compiten por demostrar quién es más separatista, más autoritario y más demagogo.

Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde también intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado.

En sus palabras, Ayuso señaló que "Europa no puede creer lo que está pasando en estos días", donde "la corrupción más descarada, que se lleva a cabo a la vista de todos los españoles, pronto saldrá a la luz: la Ley de Amnistía".

Además, criticó que la Constitución española se esté reinterpretando en beneficio de Pedro Sánchez, destacando las declaraciones del expresidente Zapatero sobre el reconocimiento nacional de Cataluña. Según Ayuso, Illa recurre al "nacionalismo asimétrico" y a estrategias para fomentar el nacionalismo.

La líder regional comparó a Illa, a quien considera el peor ministro de la pandemia, con Puigdemont, a quien calificó de fugitivo de la justicia. Para Ayuso, es una confrontación entre "la izquierda de los privilegios" y la "derechona catalana". Sostiene que ambos se desprecian mutuamente y comparten un desprecio por la ley y las instituciones.

En cuanto a las consecuencias de esta rivalidad, Ayuso advirtió que los catalanes se quedarán sin agua y aire si continúan en esta carrera separatista. La presidenta también pronosticó la vuelta de "la miseria de siempre", con referéndums ilegales y la búsqueda de la autodeterminación. Para aquellos que busquen propuestas constitucionales sólidas en Cataluña, Ayuso defendió que deben apostar por el PP.