Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Avanza en el parlamento el proyecto de ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad

Avanza en el parlamento el proyecto de ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad

MADRID, 16 Nov.

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde este jueves a que el proyecto de ley por el que se creará una nueva Agencia de Ciberseguridad continúe su tramitación parlamentaria, al rechazarse en Pleno las enmiendas de totalidad presentadas por Vox y Más Madrid.

Han sido tumbadas con 96 votos en contra de PP y PSOE y 38 a favor de Vox y Más Madrid. Gracias a esta normativa, el Gobierno regional se encargará de facilitar una visión centralizada y de aumentar las capacidades de gobierno, mediante la configuración del Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad. También estará enfocada en reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención al área de salud por su criticidad.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño defiende que la Agencia "será clave" para aquellas entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus redes y sistemas, desplegando las medidas a seguir y facilitará la conexión con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios públicos a través de medios electrónicos, y actuará como órgano de colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Sus funciones y competencias le permitirán trabajar con cualquier entidad pública y privada autonómica en coordinación con el CCN para la puesta en marcha de acciones y toma de decisiones comunes ante cualquier eventualidad, ofreciendo su ayuda y asesoramiento. Tras la evaluación de la extensión del suceso, podrá alertar a otras instituciones que puedan verse afectadas para prevenir un mayor alcance.

En el turno de defensa de la iniciativa, el consejero del ramo, Miguel López-Valverde, ha recordado que esta es la primera ley de la legislatura y ha defendido que es así porque se trata de una materia que "compete" a todos y de la que se tendría que tener "una visión única".

"El uso cotidiano de las tecnologías de la información y el tratamiento que dichas tecnologías realizan en la información, las convierte en elementos necesarios para el actual desarrollo económico y de convivencia social. El avance de la digitalización en la sociedad requiere un marco de confianza que no conseguiremos si tanto ciudadanos como empresas se sientan seguros en su relación con los medios electrónicos", ha señalado López-Valverde, quien ha alertado de los 64.000 ciberdelitos que sufrió Madrid el pasado año.

El titular de Digitalización ha defendido que frente al panorama externo, "tan desafiante y complejo", y con la vocación de convertir la región "en referencia" han propuesto la puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad de la propia Comunidad.

"Se trata de aprovechar un sector avanzado y nuestra excelente red de información para que podamos impulsar la concienciación en ciberseguridad y que nos convierta en referente mundial en este ámbito y proteger con todos los medios la Comunidad de Madrid", ha remarcado.

En el turno de intervención de los grupos, la diputada de Vox Belén González Moreno ha tachado de "chiringuito" esta Agencia de Ciberseguridad, que ha definido como una forma de potenciar la "red clientelar" del PP para que "tengan sillas los suyos".

"Es una agencia para gastar a espuertas el dinero de los madrileños para hacer el trabajo que ya hacen otros. Es el sueño de todo chiringuitero", ha lanzado la diputada. Frente a este nuevo organismo, ha planteado la importancia de que el Ejecutivo regional se beneficie de los organismos que ya tiene España y cree que sería más eficiente destinar los 1,5 millones de euros a iniciativas empresariales de ciberseguridad que genere 'know how'.

En su turno de intervención, el diputado del PSOE José Cepeda ha defendido que las comunidades autónomas tienen que "coparticipar" de cuestiones como la seguridad de los ciudadanos y que en ello profundiza creación de la Agencia de Ciberseguridad. Los propios socialistas presentaron una proposición no de ley esta legislatura en el mismo sentido, que contó con el apoyo de los 'populares'.

Al hilo ha explicado que con enmiendas buscarán mejorar el texto presentado por la Comunidad para que al final "cumple su objetivo de proteger". "Madrid alberga las principales compañías tecnológicas del país, los principales centros de investigación de España y las principales infraestructuras críticas de nuestro país. Es una responsabilidad del Gobierno de España y de la Comunidad", ha remarcado.

Por Más Madrid ha tomado la palabra Alicia Torija ha afeado que se haya traído la misma ley que se debatió en febrero en la anterior legislatura, que fue rechazada y a la que su formación también presentó una enmienda a la totalidad.

Torija espera que se presenten "numerosas enmiendas" para poder "dotar de contenido" la ley y que se incluyan, por ejemplo, los aspectos que se aprobaron en la PNL del PSOE. Entiende que se debe hacer una apuesta por la capacitación, ya que gran parte de los fallos de ciberseguridad son "errores humanos", y diseñar estrategias para evitar fraudes, estafas y fugas de datos sensibles. Reclama que desarrolle, además, cómo se relacionará con otras instituciones que ya se ocupan de esta materia en distintos niveles del Estado.