Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Asesino de Isaac, quien fue apuñalado en julio de 2021, recibe condena de prisión permanente revisable.

Asesino de Isaac, quien fue apuñalado en julio de 2021, recibe condena de prisión permanente revisable.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia condenando a David Bárcena a prisión permanente revisable por el asesinato de Isaac López Triano, un joven de 18 años que fue apuñalado cuatro veces en un túnel del barrio de Pacífico en la capital. La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece que Bárcena es culpable de un delito de asesinato con pertenencia a un grupo u organización criminal, con la atenuante de reparación del daño.

Tanto la fiscal Inmaculada Sánchez como el abogado Juan Manuel Medina, representante de la familia del joven fallecido, respaldaron las peticiones de pena establecidas por los magistrados.

La sentencia dicta que Bárcena deberá cumplir la pena de prisión permanente revisable, junto con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, y además se le pondrá en libertad vigilada durante diez años.

En términos de responsabilidad penal, el condenado deberá indemnizar a la madre de Isaac López Triano con la cantidad de 175.000 euros, y a su hermana con 50.000 euros.

Los magistrados explican que "la prisión permanente revisable se introduce en nuestro Código Penal para ofrecer una respuesta penal extraordinaria a supuestos igualmente extraordinarios en cuanto a su gravedad". También señalan que su aplicación está relacionada con la comisión de delitos de extrema gravedad, como es el caso del asesinato mencionado, que ha conmocionado a la opinión pública y convierte a Bárcena en la persona más joven en España en ser condenada a prisión permanente.

La sentencia llega después de que un jurado popular declarara culpable al acusado de un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a una organización criminal.

Nines Triano, madre de la víctima, afirmó que "no podía ser de otra manera" al conocer el veredicto. Aunque reconoce que el daño es irreparable, considera que la pena de prisión permanente revisable es la única manera de resarcirse.

El jurado consideró probado que el crimen fue un asesinato cometido con alevosía, ya que se perpetró de forma sorpresiva sin posibilidad de defensa para la víctima.

Isaac fue alcanzado por sus agresores, tres menores que ya han sido condenados, en el túnel de Pacífico luego de una persecución de varios minutos por la calle de Méndez Álvaro. Después de caer al suelo, fue agredido y Bárcena le propinó cuatro navajazos mortales por la espalda. Murió inmediatamente y a pocos metros de su madre, quien estaba retenida en un coche patrulla después de haber sido alertada por un amigo.

Además, se determinó que el joven formaba parte de la banda latina Dominican Don't Play, basándose en vídeos en los que el acusado aparece rapeando junto a otros miembros del grupo.

El tribunal se mostró en contra de la suspensión de la pena y el indulto. En su informe final, la fiscal solicitó la pena de prisión permanente revisable.

En su declaración final, Bárcena pidió disculpas nuevamente a la madre de la víctima y a su familia por el daño infligido, solicitando un fallo justo por parte del tribunal. Según el acusado, Isaac lo provocó y sacó una navaja, y él respondió bajo una "ira incontrolable" después de que el fallecido lo insultara supuestamente diciendo: "me cago en tus muertos".

Tanto la fiscal como las acusaciones, incluida la familia del joven y CERMI, solicitaron la condena por un delito de asesinato con la agravante de pertenencia a una organización criminal, lo que conlleva una pena de prisión permanente. Por su parte, la defensa solicitó una condena por un delito de homicidio con una pena de cuatro años de cárcel, argumentando circunstancias atenuantes como la confesión tardía, reparación del daño, arrebato y adicción a sustancias.