En una decisión esperada por muchos, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha cerrado un caso que investigaba la muerte de tres residentes de una residencia de mayores en Puente de Vallecas durante la peor etapa del Covid. La querella, que involucraba a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y dos exconsejeros, ha sido archivada por falta de pruebas que sustenten un delito de homicidio imprudente.
Según un auto al que tuvo acceso Europa Press, se ha decidido el sobreseimiento provisional de las actuaciones con respecto a la directora de la residencia y la gestora del centro de mayores.
La denuncia se presentó contra Díaz Ayuso, los exconsejeros Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, la directora de la Residencia Domus VI Albufera y la empresa Geriavi, S.A.U., gestora de la residencia, por varios delitos, incluyendo homicidio imprudente y prevaricación.
En diciembre de 2021, el juez decidió admitir la querella solo contra la directora del centro y la empresa Geriavi, por tres delitos de homicidio por imprudencia.
En su resolución, el juez se basa en informes forenses que indican que, incluso si las pacientes hubieran sido derivadas a un hospital y se hubiera confirmado el Covid-19 antes, los fallecimientos no se habrían evitado.
"No se puede establecer que los fallecimientos podrían haberse evitado, requisito necesario para considerar el delito de homicidio imprudente que se les imputa a los acusados", destaca el juez.
Con este archivo, ya son 23 los casos cerrados relacionados con fallecimientos de ancianos en residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, debido a la falta de pruebas que respalden la comisión de algún delito en relación con los protocolos de derivación de pacientes a hospitales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.