Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida y su mayoría absoluta excluyen a Ciudadanos y debilitan a Vox en Cibeles, donde Podemos no tiene presencia.

Almeida y su mayoría absoluta excluyen a Ciudadanos y debilitan a Vox en Cibeles, donde Podemos no tiene presencia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha obtenido una mayoría absoluta en las elecciones municipales al obtener 29 concejales, lo que ha dejado fuera a Ciudadanos del Palacio de Cibeles y ha noqueado a Vox, que no condicionará un Gobierno en solitario. Con esto, Martínez-Almeida, que había obtenido el peor resultado del PP en la capital en 30 años en 2019 con 15 ediles, casi duplica esta cifra en 2023 y podrá gobernar con mayoría absoluta sin necesidad de coaliciones.

Tras conocerse los resultados, Javier Ortega Smith, candidato de Vox, ha felicitado al alcalde por su mayoría absoluta y ha destacado el crecimiento de su partido en la ciudad. Sin embargo, ha advertido a Martínez-Almeida de que "ya no tiene excusas" para cumplir sus promesas.

Por su parte, Más Madrid ha sufrido un descalabro en estos comicios al caer a segunda opción y perder siete concejales, mientras que el PSOE ha escalado a la tercera posición, ganando tres ediles. La lista de Rivera, Ciudadanos, ha desaparecido del Ayuntamiento al perder sus once concejales y su candidata, Begoña Villacís, ha reconocido su "derrota sin paliativos" al no llegar al 3% en los votos.

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, había advertido en reiteradas ocasiones de que su partido exigiría entrar en un Gobierno de coalición con Martínez-Almeida en caso de que fuesen determinantes para la formación de Gobierno. Sin embargo, con la mayoría absoluta del PP, esto se ha descartado.

En cuanto a Podemos, su candidato, Roberto Sotomayor, no ha logrado entrar en el Consistorio a pesar de que los sondeos a pie de urna lo situaban dentro con tres ediles, quedando "a sólo una décima" de entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

Mientras tanto, el alcalde ha celebrado desde el balcón de la sede del PP en la calle Génova la doble victoria en Madrid, tanto en el Consistorio de la capital como en la Asamblea regional, y ha sostenido que éste es el punto de partida "de la derogación del 'sanchismo'". Ha destacado que los 'populares' han "arrasado en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid" y por eso ha agradecido la confianza a "los que siempre han estado ahí, en las malas y en las buenas, a los que un día se fueron y han vuelto".