Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida (PP) denuncia el intento de Sánchez por controlar el poder judicial

Almeida (PP) denuncia el intento de Sánchez por controlar el poder judicial

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende silenciar y subyugar al poder judicial, considerado como el último bastión del Estado de Derecho. Lo ha expresado durante el debate "Camino a la recuperación" organizado por el PP Europeo, en el que también participaron Esteban González Pons, vice-secretario de acción institucional del PP, Mariya Gabriel, viceprimera ministra y ministra de Exteriores de Bulgaria, y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. El evento fue moderado por Olgierd Geblewicz, presidente del PPE en el Comité Europeo de las Regiones y presidente de Pomerania Occidental (Polonia).

Almeida ha afirmado que Sánchez busca tomar el control total del Consejo General del Poder Judicial y establecer sus propios criterios judiciales. Como ejemplo, ha citado la designación de Félix Bolaños, ministro de Presidencia, como responsable de la cartera de Justicia, considerando que es inaudito que una misma persona ocupe los cargos de poder legislativo, ejecutivo y judicial en una democracia mínimamente funcional.

El alcalde de Madrid ha pedido a la Unión Europea que observe de cerca las acciones de Sánchez durante esta legislatura. De acuerdo con Almeida, si España se desvía del Estado de Derecho, esto podría afectar también a la UE y a la defensa de los valores comunes.

Almeida también ha señalado que las concentraciones frente a la sede del PSOE son producto de la polémica ley de amnistía y de los acuerdos del PSOE con ERC y Junts, ya que considera que esto resultará en la prestación selectiva de servicios públicos a los ciudadanos. Por un lado, algunos recibirán servicios públicos y otros se quedarán sin acceso a ellos.

Por su parte, Esteban González Pons ha advertido del riesgo de que en España crezca el antieuropeísmo si Europa no responde a la preocupación generada por la ley de amnistía. En su opinión, esto puede llevar a que España se asemeje a Polonia. González Pons ha criticado tanto la amnistía como los indultos concedidos a los líderes independentistas, afirmando que aquellos que apoyan esta medida se benefician directamente de ella. Según él, esto es una autoamnistía que los políticos se otorgan a sí mismos, similar a lo sucedido en Rumanía.

González Pons también ha expresado su preocupación por la falta de renovación del poder judicial en España. Según él, Europa ha pedido al país que renueve el Consejo General del Poder Judicial y que cambie la ley para que los jueces sean elegidos por sus propios colegas y no por el Gobierno. El PP está dispuesto a cumplir con estas condiciones, pero el Gobierno actual se niega a hacerlo. González Pons también ha criticado la situación en el Tribunal Constitucional.

Mariya Gabriel ha solicitado a la Comisión Europea que tome medidas ante lo que considera un intento irresponsable de destruir la Constitución y la igualdad de los españoles, abriendo la puerta a la interferencia en el poder judicial. Según ella, la amnistía defendida por Pedro Sánchez cuestiona el Estado de Derecho y la separación de poderes y acusa al Gobierno de ser rehén de los separatistas, lo que augura un escenario muy inestable.

En conclusión, tanto Almeida como González Pons y Gabriel han expresado su preocupación por el rumbo que está tomando España bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, advirtiendo de los peligros para la democracia española y la confianza de los ciudadanos en la UE como solución a sus problemas. Han llamado a Europa a que ayude a España y no la deje sola enfrentando estos desafíos.