Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida obstaculiza el inicio de negociaciones de Madrid en el sistema VioGén, según Delegado del Gobierno

Almeida obstaculiza el inicio de negociaciones de Madrid en el sistema VioGén, según Delegado del Gobierno

MADRID, 24 Nov. - El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha expresado su decepción por la negativa del Ayuntamiento de la capital a formar la mesa técnica encargada de negociar la adhesión de la Policía Municipal al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén).

En una conferencia de prensa previa a la entrega de premios a los jóvenes ganadores del concurso de cortometrajes sobre violencia machista, Martín ha afirmado que están llevando a cabo una campaña para "involucrar" a los principales municipios de la región en la integración en el sistema VioGén.

El representante del gobierno central en Madrid ha recordado que el protocolo fue firmado recientemente por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y que el lunes se llevará a cabo la firma con Rivas-Vaciamadrid. También se está trabajando con los ayuntamientos de Coslada, San Fernando de Henares y Collado Villalba.

"Sin embargo, lamento informarles que el Ayuntamiento continúa bloqueando las negociaciones. Me gustaría pedirles que el compromiso en la lucha contra la violencia de género se materialice en acciones concretas y se desbloquee esa mesa técnica, confío en que se pueda abrir lo antes posible para cerrar la participación de Madrid en VioGén", ha manifestado Martín.

Martín ha abordado directamente el asunto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para fijar una fecha para la primera reunión. "Quiero que esa mesa técnica se abra lo antes posible, buscar las verdaderas discrepancias y resolver este asunto para proteger de manera más efectiva a las miles de mujeres en riesgo. Queremos enviar un mensaje claro a los ciudadanos de que las administraciones están unidas en la lucha contra la violencia de género", concluyó.

En una reciente entrevista con Europa Press, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, señaló que están trabajando en ello pero dejó claro que "no darán marcha atrás" en las competencias de la Policía Municipal en este tema.

"Nuestra Policía Municipal y las acciones que están llevando a cabo actualmente en Madrid en relación con la violencia de género superan con creces ese protocolo y los requisitos mínimos que este exige. Contamos con una oficina específica en los Juzgados de Violencia de Género, solicitada precisamente por los jueces, y una capacidad de actuación mucho mayor que la de otras ciudades", explicó.

Entre otros ejemplos, Sanz mencionó la actuación de la Policía Municipal en los Juzgados y en las órdenes de protección, "con visitas que son más amplias que las que quizás se están realizando desde otras fuerzas y cuerpos de seguridad, o con una mayor cantidad de recursos destinados a ello".

"Creo que con buena voluntad sería relativamente fácil resolver estas situaciones. Espero que así se haga y le diría al delegado del Gobierno que lo que estamos haciendo, como él bien sabe, es negociar y tratar de reflejar estas cuestiones que aquí se llevan a cabo, además de lo que exige este convenio, para no retroceder en la atención a las víctimas", afirmó Sanz.