Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida insta a Ribera a valorar la tala de 270 árboles en Atocha por las obras de Adif

Almeida insta a Ribera a valorar la tala de 270 árboles en Atocha por las obras de Adif

El alcalde conservador de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre la afección al arbolado en la capital. Martínez-Almeida le ha recordado la tala que hay prevista de 270 árboles en el entorno de Atocha por obras de Adif, competencia del Gobierno estatal, y le ha pedido su valoración al respecto.

En una carta dirigida a Ribera, el alcalde ha señalado que actualmente tienen pendiente una solicitud de Adif para talar 270 árboles más en el entorno de Atocha. En vista de su preocupación por el arbolado en la ciudad, Martínez-Almeida le ha pedido que traslade sus consideraciones antes de otorgar la autorización correspondiente. La carta ha sido obtenida por Europa Press.

Esta respuesta llega después de que la vicepresidenta enviara una carta instando al alcalde a paralizar la tala de árboles en la capital, alegando que esto quebranta la tutela y protección del patrimonio natural. Además, Ribera criticó las talas y podas consideradas "agresivas" llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

Martínez-Almeida ha solicitado a Ribera que considere la tala prevista en Atocha por parte del Gobierno central, con el fin de lograr una mejor coordinación. En la misiva, el alcalde informó a la ministra que todas las iniciativas desarrolladas cumplen con la normativa de la Comunidad de Madrid en cuanto a arbolado, y que existen soluciones específicas para los casos en que la ejecución de infraestructuras pueda afectar a los árboles de la ciudad.

El alcalde también ha destacado que en los últimos años se han registrado 1.193 talas en Madrid debido a la ejecución de infraestructuras estatales. Martínez-Almeida expresó su compromiso de trabajar diligentemente para la gestión y protección del arbolado de la ciudad y quedó a la espera de las noticias de Ribera.

Además, en la carta, el alcalde mencionó que Madrid es reconocida internacionalmente como un ejemplo en la gestión y cuidado del arbolado urbano. La ciudad ha sido reconocida como "ciudad arbórea del mundo" por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day durante cuatro años consecutivos. Martínez-Almeida también destacó la incorporación de 210.500 nuevos árboles al patrimonio arbóreo de Madrid en los últimos cuatro años, y se espera plantar otros 500.000 durante esta Legislatura.