Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida exige celeridad en la apertura del Palacio de Congresos mientras celebra el inicio de las obras para la sede de la OMT

Almeida exige celeridad en la apertura del Palacio de Congresos mientras celebra el inicio de las obras para la sede de la OMT

MADRID, 10 Ene. - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana, donde se instalará la futura sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pero ha instado a acelerar la apertura completa del edificio.

"Es una excelente noticia que se comiencen las obras en el Palacio de Congresos para albergar la sede de la Organización Mundial del Turismo. Esta es la única sede de Naciones Unidas que tenemos en España y en la ciudad de Madrid, por lo tanto, creo que era necesario hacer un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y el Ministerio para que la OMT tenga la sede que le corresponde y merece", afirmó el alcalde desde la histórica colonia Cruz del Rayo.

No obstante, resaltó que hay una segunda fase igualmente importante, para la cual el Ministerio ya cuenta con la licencia otorgada por el Ayuntamiento, que es la apertura completa del Palacio de Congresos. "Espero que haya actividad congresual, actividad ferial y actividad expositiva en este lugar privilegiado ubicado en pleno centro de la ciudad", subrayó.

En este sentido, Almeida informó que el Ministerio de Industria y Turismo ya tiene los permisos correspondientes concedidos por el Ayuntamiento y espera que las obras puedan comenzar lo antes posible.

"Son dos cuestiones diferentes, aunque comparten edificio, la sede de la OMT y el Palacio de Congresos y Exposiciones. Esto, además, permitirá que Madrid siga siendo líder en el turismo de congresos y negocios a nivel mundial", resaltó el alcalde, quien aseguró que esto fortalecería la posición de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid otorgó la licencia que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llevar a cabo las obras de reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana, que había acumulado retrasos en su apertura. Este edificio, construido en 1970, ha permanecido cerrado desde finales de 2012 debido a algunas deficiencias.

El Ministerio solicitó la licencia a través de Turespaña el 22 de septiembre de 2022, pero su aprobación se retrasó durante nueve meses tras la solicitud de un proyecto "ajustado" para cumplir con las exigencias de la Comisión para la Protección del Patrimonio.