Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida denuncia el intento del Ministerio de Cultura de politizar las talas en Madrid

Almeida denuncia el intento del Ministerio de Cultura de politizar las talas en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este martes al Ministerio de Cultura por querer iniciar una "guerra política" con Madrid debido a las talas de árboles. El ministro, Ernest Urtasun, instó al alcalde y a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a detener las obras de ampliación de la L11 de Metro debido a su posible impacto en la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz.

Este conflicto surge en el mismo día en el que la plataforma 'No a la Tala' se ha concentrado en las inmediaciones de la estación de Atocha, lugar donde se prevé una tala por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Según los afectados, esto pondrá en "peligro" la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El alcalde ha señalado que el Ministerio de Cultura debería haber reclamado la documentación antes de solicitar una reunión. Además, considera que este tema ya ha tenido suficiente repercusión pública y sorprende que el Ministerio de Cultura pretenda iniciar una "guerra" con el Ayuntamiento fuera de un "interés particular y partidista".

Por otro lado, Almeida ha expresado su deseo de que el Ministerio se interese por todos los lugares que son Patrimonio de la Humanidad en España, ya que El Retiro no es el único. También ha destacado que ha habido numerosos casos de afecciones al arbolado en otros lugares y le gustaría saber si el Ministerio se ha interesado por ellos o solo se preocupa por la ciudad de Madrid.

Ante las talas previstas por la ampliación de Metro en Atocha, el alcalde ha afirmado que no tiene noticias de que hayan comenzado, pero ha señalado que están dentro de las autorizaciones concedidas, las cuales son similares a las de cualquier otra infraestructura en la ciudad.

Además, el alcalde ha criticado la hipocresía de la izquierda en el Ayuntamiento, mencionando que durante el mandato de Manuela Carmena se talaron 700 árboles en el Paseo de la Castellana sin ninguna infraestructura específica y que en la última legislatura el Gobierno de España solicitó la tala de 1.500 árboles en la ciudad. Almeida insiste en abordar este tema desde la objetividad y no desde una división entre árboles de izquierdas y derechas.

Desde el Ministerio de Cultura, han afirmado que intentaron obtener información sobre las talas desde octubre, pero no hubo voluntad por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de revisar el plan de actuación previsto ni de realizar el informe solicitado. Ante esto, Urtasun ha enviado cartas al alcalde y a la presidenta de la Comunidad de Madrid para exigir la paralización inmediata de la tala y solicitar una reunión urgente para consensuar las medidas a tomar.