Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Almeida busca equilibrio entre patrimonio y oportunidad al retirar Puerta de Alcalá de exhibición de F1.

Almeida busca equilibrio entre patrimonio y oportunidad al retirar Puerta de Alcalá de exhibición de F1.

El alcalde conservador de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección del patrimonio y la oportunidad de proyectar la imagen de la ciudad al mundo. En este sentido, ha decidido excluir la Puerta de Alcalá del recorrido del circuito de vehículos de Fórmula 1 Red Bull Showrun Madrid 2023, que se llevará a cabo este sábado.

Acompañado por Pedro Rollán, número uno del PP al Senado por Madrid, Almeida ha explicado que el Ayuntamiento ha trabajado para crear las mejores condiciones posibles para el evento. "Esto implica preservar importantes espacios patrimoniales, siendo la Puerta de Alcalá el más destacado de la ciudad", ha afirmado. Gracias a ajustes de última hora, la exhibición no pasará por este monumento.

A pesar de esto, Almeida ha animado a los ciudadanos a acercarse al centro de Madrid para disfrutar del espectáculo. "Creo que debemos encontrar un punto intermedio, donde equilibremos la protección del patrimonio y la realización de actividades que proyecten la imagen de Madrid en el mundo", ha declarado el alcalde.

La exhibición generará cortes y restricciones de tráfico, afectando tanto a los peatones como a los conductores, incluyendo los autobuses de la EMT y los aparcamientos municipales cercanos. Ante la masiva afluencia de público esperada, alrededor de 50,000 personas, el Ayuntamiento ha preparado un plan especial de movilidad y contará con un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.

La Asociación de Vecinos Retiro Norte ha elogiado la decisión de no pasar por la Puerta de Alcalá, considerándola un cambio positivo. Agradecen al alcalde y a la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, por su sensibilidad y esperan que pronto se establezca un Plan Director del Paisaje de la Luz.