Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Alcalde de Fuenlabrada solicita la cancelación de las obras en La Cantueña por parte de la Comunidad.

Alcalde de Fuenlabrada solicita la cancelación de las obras en La Cantueña por parte de la Comunidad.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha tomado la decisión de solicitar a la Comunidad de Madrid la anulación del acuerdo para transformar el centro medioambiental La Cantueña en un centro de primera acogida de menores no acompañados. Esto surge después de que el Consistorio abriera un expediente de reversión.

La Junta de Gobierno local ha solicitado oficialmente a la Comunidad de Madrid que revoque el acuerdo, basándose en el incumplimiento del convenio suscrito entre ambas partes. Según el alcalde, el objetivo del convenio no se está cumpliendo.

En un video difundido en redes, el primer edil calificó la situación de "disparate" y dejó claro que seguirá denunciando la situación.

El acuerdo de la Junta de Gobierno también solicita la paralización de las obras previstas, ya que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de reversión del bien cedido a la Comunidad de Madrid a través de un convenio de colaboración.

El Ejecutivo local considera que las intenciones de la Comunidad de Madrid de transformar el espacio en un "macrocentro" van en contra del convenio de cesión, las normativas urbanísticas y la ley regional de servicios sociales.

El alcalde Ayala ha destacado que nadie puede dar lecciones a Fuenlabrada en cuanto a acogida e integración de personas migrantes, especialmente aquellos que actúan con deslealtad y prepotencia contra otras administraciones.

El Ejecutivo local sigue dispuesto a buscar soluciones conjuntas con la Comunidad de Madrid en el marco de la Federación Madrileña de Municipios para abordar la situación de las personas migrantes que llegan al municipio.

La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir 6,9 millones de euros en la reforma del centro, que se espera entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año con capacidad para hasta 100 personas.

Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha justificado la decisión de iniciar las obras de acondicionamiento del centro de acogida para menores extranjeros en La Cantueña en la "inacción del Gobierno de Pedro Sánchez", criticando la postura del alcalde Javier Ayala.

Respecto al convenio de cesión del emplazamiento, la consejera ha asegurado que el uso sigue siendo el mismo, aunque se ha ampliado para atender a los menores y se cumplirá lo estipulado en el convenio firmado en su momento.