El pasado lunes, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, se reunió con representantes de los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional en lo que fue su primera toma de contacto desde que asumió el cargo. Durante la reunión, los sindicatos tuvieron la oportunidad de trasladarle sus propuestas sobre el sector público.
Para las organizaciones sindicales, este encuentro fue considerado "positivo" y esperan que sirva para lograr "un acercamiento" entre las partes. Su principal demanda es la implantación de la jornada laboral de 35 horas para los más de 180.000 funcionarios que dependen del Gobierno autonómico.
Fuentes cercanas al Gobierno regional han destacado que este encuentro, que no tenía un orden del día establecido de antemano, sirvió como una toma de contacto para que la consejera pudiera conocer a los representantes sindicales y escuchar sus propuestas sobre el sector público.
Los sindicatos, presentes en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, han destacado que el Gobierno autonómico es el único que se ha negado a negociar la implantación de la jornada de 35 horas, a pesar de que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI establece esta medida de manera general.
En la anterior legislatura, esta reivindicación fue protagonista de varias movilizaciones para reclamar la vuelta a la jornada ordinaria de 35 horas semanales, que desapareció en 2021 con el Gobierno de Mariano Rajoy, frente a las actuales 37,5 horas. En el sector sanitario, uno de los más combativos en este sentido, esta medida afectaría a casi 90.000 trabajadores en Madrid.
En julio pasado, los sindicatos enviaron una carta a Albert solicitando la apertura de la negociación para la implantación de la jornada laboral de 35 horas. En el pasado, Javier Fernández-Lasquetty, anterior titular del ramo, argumentó que esta medida tendría un "enorme costo" para la Administración y requiere de un estudio previo exhaustivo.
Los sindicatos han afirmado que la jornada de 35 horas fue eliminada para lograr estabilidad presupuestaria entre 2012 y 2014. Ahora, con el nuevo gobierno regional y sin las restricciones normativas que antes lo impedían, ven un momento oportuno para lograr esta demanda.
En este sentido, han señalado que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI establece esta medida de manera general, a diferencia de lo que sucedió en 2012 cuando la Comunidad de Madrid fue pionera en aumentar la jornada y realizar otros recortes en el sector público.
Esperan que esta reunión sea el primer paso para recuperar la jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos de la Administración madrileña y, al mismo tiempo, homologar las condiciones de trabajo con el resto de las autonomías.