La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha reaccionado ante las declaraciones de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, en las cuales afirmaba que el PSOE se pone de acuerdo con Bildu "para mejorar la vida de los españoles". Sanz ha recordado a Maroto que la capital ha sido víctima de numerosos atentados terroristas perpetrados por ETA, con 39 coches bombas y más de 100 asesinatos.
En este sentido, Sanz ha manifestado que considera una indignidad que el PSOE establezca colaboraciones con Bildu, ya que no es válido afirmar que este grupo contribuye a mejorar la vida de los españoles, y mucho menos en Madrid. Además, ha señalado que existen líneas que no se pueden traspasar, y que en la entrevista, Maroto las ha sobrepasado todas.
La vicealcaldesa madrileña ha exigido que la concejala socialista pida perdón a las víctimas y reflexione sobre si vale la pena permitir la indignidad y el blanqueamiento de Bildu por unos cuantos votos o por una noche más en el poder. Sanz ha instado a Maroto a preguntarse cómo se han sentido las víctimas al leer una portada en la que se afirma que Bildu ha contribuido a mejorar la vida de los españoles.
Sanz también ha enfatizado que el secretario regional del PSOE debe tomar medidas y que el partido debe cuestionarse si los intereses de poder del presidente del Gobierno pueden justificar cualquier acción que se esté llevando a cabo. La vicealcaldesa además ha dejado claro que no descarta una posible reprobación a la portavoz del PSOE en el Pleno Municipal, pero esperará a ver cómo evolucionan las cosas y cómo actúa Lobato, refiriéndose al incidente ocurrido en el anterior pleno.
Para Sanz, la entrevista de Maroto es desafortunada y considera que ha sobrepasado ciertas líneas que no deberían haberse traspasado. Espera que se tomen medidas al respecto y ha mostrado su preocupación porque Juan Lobato, el presidente del PSOE en Madrid, no parece haber comprendido la gravedad de la situación.