
Importante recordatorio de Prieto a los trabajadores sobre su derecho a impugnar decisiones empresariales
MADRID, 22 Ago.
El sindicato UGT ha calificado como "inadmisible" el error técnico en la redacción de la Ley de Paridad que ha entrado en vigor este jueves, 22 de agosto. Ofreciendo sus servicios jurídicos a los trabajadores que sean discriminados o despedidos por ejercer su derecho a la conciliación, según declaraciones de la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto.
Prieto ha recordado que los trabajadores tienen la posibilidad de reclamar por vía judicial, a pesar de la derogación de la presunción de nulidad de los despidos en estos casos. El sindicato se pone a disposición de aquellos trabajadores que sufran discriminación por ejercer su derecho a la conciliación.
El error en la ley, reconocido por el Ministerio de Igualdad, afecta la protección de los trabajadores que soliciten el permiso de cinco días para cuidar a un familiar. Prieto destaca la importancia de que los trabajadores actúen dentro del plazo de veinte días si se ven en esta situación, para que la empresa demuestre la causa objetiva o disciplinaria del despido y la ausencia de discriminación.
En este sentido, Prieto subraya que es crucial que los trabajadores estén al tanto de su plazo de veinte días para impugnar decisiones empresariales de este tipo. Aunque se sigue defendiendo la nulidad de los despidos, en este caso no habrá nulidad expresa y deberá llevarse a cabo por vía judicial.
Por último, el sindicato lamenta el error y insta a los ministerios de Igualdad y Trabajo a corregirlo en las primeras sesiones parlamentarias tras la pausa legislativa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.