Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Triunfo de la líder regional de Podemos en las elecciones europeas, pero el partido aún no alcanza el 5% necesario para entrar en la Asamblea.

Triunfo de la líder regional de Podemos en las elecciones europeas, pero el partido aún no alcanza el 5% necesario para entrar en la Asamblea.

Isa Serra, coordinadora regional de Podemos y ex portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, ha conseguido un puesto como eurodiputada junto a la exministra Irene Montero. Sin embargo, con los resultados obtenidos el domingo, podría tener dificultades para regresar a las instituciones más importantes de la Comunidad de Madrid.

Podemos, que se ha presentado en solitario sin ninguna coalición, ha logrado dos eurodiputados este domingo, en comparación con los cinco obtenidos hace diez años. En total, han conseguido 572.000 votos en toda España, lo que representa el 3,3% del total.

En la Comunidad de Madrid, Podemos ha recibido el apoyo de 123.946 madrileños, equivalente al 4,45% del total de votos, en contraste con los 413.228 votos de 2019 (12,78%). En unas elecciones autonómicas en Madrid, donde se necesita el 5% para obtener representación, Podemos no lograría tener presencia en la Asamblea de Madrid, repitiendo lo sucedido en 2023.

En la ciudad de Madrid, Podemos ha obtenido el 5,03% de los votos y 69.575 sufragios en las elecciones de este domingo. Sin embargo, están lejos de los 214.000 votos obtenidos hace cinco años, cuando alcanzaron el 13,23%. A nivel local, Podemos no logró ingresar en el Ayuntamiento en la elección anterior, quedándose a unas décimas del 5% necesario.

A pesar de que Podemos ha logrado representación en el Parlamento Europeo, Sumar no está satisfecho con sus resultados. Han obtenido tres eurodiputados, uno más que Podemos dentro del mismo espacio político. Sumar ha sufrido una derrota electoral en estos comicios, con el 4,65% de los votos contados. Más Madrid, en el mismo espacio político, no ha obtenido representación en Europa.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, el partido dirigido por Yolanda Díaz solo ha conseguido 161.405 votos, representando el 5,80% del total. Le sigue de cerca la agrupación de electores 'Se Acabó la Fiesta', con 140.944 votos (5,06%), y Podemos, que esta vez se presentaba sin IU, logró 12.946 votos y el 4,45%.

Hace poco más de un año, Más Madrid fue la segunda fuerza electoral en las elecciones a la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento de la capital. En las elecciones europeas, Sumar ha obtenido 84.289 votos en la capital, representando el 6,11% del total. Rita Maestre ha indicado en redes sociales que "los resultados de esta noche son malos, sin matices".