Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Suelta de detenidos por colgar muñeco de Vinicius con restricción de acceso a estadios de LaLiga"

La jueza de Instrucción número 26 de Madrid ha acordado hoy la libertad provisional de cuatro detenidos por colgar un muñeco con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinícius en un puente próximo a la ciudad deportiva del club madrileño. Tres de ellos son miembros del Frente Atlético, un grupo radical de aficionados del fútbol, y el cuarto es hijo de un guardia civil. Los cuatro detenidos han sido acusados de un delito de odio y otro de contra la integridad moral.

La jueza ha impuesto varias medidas cautelares a los investigados, incluyendo la prohibición de aproximación y comunicación con el jugador Vinícius, así como la prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros de la ciudad deportiva del Real Madrid y de los estadios Santiago Bernabéu y Civitas Metropolitano y de todos los estadios de La Liga durante la celebración de los partidos de la competición.

Los cuatro detenidos no han declarado durante su comparecencia judicial, y la jueza del Juzgado de Instrucción número 26 se ha inhibido sobre el Juzgado de Instrucción nº 28, que es el órgano judicial que tramita las diligencias previas de investigación.

El maniquí, por el que se abrió una investigación el pasado 26 de enero, apareció colocado en los alrededores de la Ciudad Deportiva de Valdebebas junto a una pancarta con el lema 'Madrid odia al Real' en la previa del derbi madrileño de Copa del Rey.

Las pesquisas han permitido identificar a estas cuatro personas, todas hombres, a través de vestigios, testigos o de consultas en fuentes abiertas, entre otras. Los agentes pudieron comprobar que tres de los presuntos autores pertenecían al grupo ultra de aficionados y que, antes, habían sido identificados durante partidos calificados como de alto riesgo dentro de los dispositivos de prevención de violencia en el deporte.

Tras identificarlos, ha sido en la mañana de este martes cuando se ha llevado a cabo un dispositivo que se ha saldado con su detención, dentro de una operación coordinada con el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial.

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del Gobierno, ya destacó en enero la "gravedad de estas conductas" que transcienden del ámbito administrativo al penal y requieren, según ella, de una actuación "contundente para su prevención y castigo".

La Policía puso en marcha una investigación para identificar a los autores a través de la visualización de las cámaras de vigilancia del tráfico de la zona, así como de las imágenes publicadas en redes sociales, para elevar las correspondientes propuestas de sanción para los autores de estos "deleznables actos de carácter racista, xenófobo o intolerante".